9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Copenhague.- Chávez critica a Obama por "cocinar" un documento al margen del resto para "imponer" su criterio

Anticipa que la mayoría de países latinoamericanos y africanos rechazarán el documento

COPENHAGUE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por estar "cocinando" un documento final de la cumbre sobre cambio climático que se clausura hoy en Copenhague junto a una veintena de los 100 líderes mundiales que han acudido a la cita, al margen del resto, con el objetivo de "imponer" su criterio.

"El presidente de Estados Unidos ha pedido que se haga una reunión, donde se está cocinando un documento. Obama trajo un documento cocinado del imperio. Se ha roto el proceso democrático y nosotros hemos venido a denunciar la ruptura de los procedimientos que se estaban llevando en la cumbre", denunció el mandatario venezolano, informó el canal Telesur.

El mandatario criticaba así al texto en el que han estado trabajando una veintena de países durante toda la noche. "Nadie nos invitó a esa reunión de anoche. Ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura", denunció.

"Estados Unidos. viene a última hora a tratar de desbaratar la cumbre y a imponerse (...) Me parece un atropello a la dignidad de los pueblos con lo que está pasando aquí en este momento", insistió.

A su juicio, "nuevamente se ha impuesto la dictadura del imperio, es un irrespeto para los pueblos". "Obama llega a última hora, después de que se cerró el discurso de los presidentes en la cumbre, para exigir una reunión a puerta cerrada, y la mayoría de los presidentes de Latinoamérica y de África estamos aquí esperando, es un irrespeto", admitió.

"Aquí no hay países de primera y países de segunda, así como no hay pueblos de primera y pueblos de segunda, aquí todos somos iguales", subrayó.

Por ello, Chávez adelantó que la mayoría de los presidentes latinoamericanos y africanos no aceptarán un documento acordado "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría de países porque, en su opinión, respaldar un documento que no ha sido elaborado por los 190 países que participan en las negociaciones sería "fraudulento".

El presidente venezolano atribuyó a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos" el fracaso de la cumbre sobre cambio climático e instó a todos los pueblos a unirse para "señalar las causas del desastre climático". "El capitalismo es el principal culpable de este desastre", concluyó.