Actualizado 16/04/2020 17:25

El tren Yiwu-Madrid, una "alternativa fiable" para el traslado de material sanitario entre China y Europa

El tren Yiwu-Madrid
El tren Yiwu-Madrid - CEDIDA POR CARLOS SANTANA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La línea de tren Yiwu-Madrid se presenta como una "alternativa fiable" para el traslado de material sanitario y otras mercancías entre China y Europa durante la crisis del coronavirus.

"Nuestra intención es que el tren sea una alternativa eficaz y que sea constante y un puente entre China y Europa", ha señalado a Europa Press el director general de Yixinou España, empresa operativa de la línea del tren, Carlos Santana.

Esta línea Yiwu-Madrid, que fue inaugurada en 2014, es la ruta ferroviaria "más larga del mundo", con 13.052 kilómetros. "Recorremos un total de ocho países y movemos contenedores de mercancías de un punto 'A' a un punto 'B'", ha dicho Santana.

El responsable de la empresa operativa de la línea del tren Yiwu-Madrid ha explicado que tras paralizar la actividad con el brote de coronavirus en China y "saltar" la pandemia a Europa, decidieron que "era el momento de reactivar la línea y ofrecer una alternativa". "El objetivo era ser algo más que una alternativa logística, generar y poner en valor todo aquello que creemos", ha precisado.

En concreto, Santana ha destacado que el pasado 21 de marzo pusieron la línea en funcionamiento, ofreciendo a todos los que querían llevar material sanitario a España "llevarlo sin coste".

"A partir de ahí la línea se reactiva, empezamos a ser un corredor sanitario después de que toda la logística internacional s haya visto bastante dañada", ha lamentado.

Tras 16 días de camino, cuando "normalmente" la ruta tarda 21 días, el pasado martes un tren procedente de China llegó a Madrid con un cargamento de material sanitario enviado por el Grupo de Servicios Comerciales YXE, operador de la línea de carga Yiwu-Xinjiang-Europa, que incluía 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección, donados por YXE.

"Este era el deber que teníamos nosotros de dar una alternativa fiable. El envío salió muy bien en una situación como la que estamos viviendo, no teníamos información sobre cómo iban a responder los servicios y las aduanas, afortunadamente se volcó todo el mundo y lo logramos hacer en 16 días", ha asegurado Santana.

Asimismo, el responsable de la empresa ha resaltado que todos los sábados han empezado a lanzar desde china trenes con material sanitario, entre otras mercancías. "Ofrecemos una plataforma logística para que las empresas puedan usarla para mover mercancías. Estamos transportando mucho más material sanitario", ha concluido.

Leer más acerca de: