8 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Crue y AENOR firman un acuerdo para fomentar el conocimiento y el uso de los estándares de normalización

Crue y AENOR firman un acuerdo para fomentar el conocimiento y el uso de los estándares de normalización
Fachada exterior del edificio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Crue Universidades Españolas y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) han firmado este lunes un convenio marco de colaboración para fomentar el conocimiento y uso del catálogo de normas de la Asociación Española de Normalización (UNE) y facilitar a toda la comunidad universitaria el acceso a normas UNE en unas condiciones económicas especiales.

Gracias al acuerdo, podrán acceder a las normas UNE en modalidad de descarga tanto los alumnos como los profesores y otro personal de las universidades, tanto públicas como privadas, que quieran adherirse.

Hasta la fecha ya lo han hecho 52 de las 74 universidades españolas que forman parte de Crue, además del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las normas técnicas, más conocidas como estándares, recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones.

Las normas tienen beneficios económicos: para las empresas suponen hasta el 5% de sus ingresos por ventas y para la economía española ya suponen el 1% del PIB.

Según indica el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, "la evaluación y certificación externa de proyectos es un procedimiento que forma parte de la propia esencia de la Universidad". Con la firma de este convenio, Gómez Villamandos asegura que las universidades, en la búsqueda constante de la excelencia, "amplían aún más sus áreas de mejora".

"Las normas son el lenguaje mediante el que se comunican las organizaciones, en todo el mundo --afirma por su parte el CEO de AENOR, Rafael García Meiro--. La respetada formación que imparte la universidad española se enriquece ahora con un acceso más fácil a las normas técnicas; para AENOR es una acción coherente con el objetivo que nos viene guiando, de ayudar a las organizaciones y a los profesionales a ser más competitivos".

Para leer más