Actualizado 10/08/2020 12:31

Recoger dos millones de 'Desayunos y Meriendas #ConCorazón' en dos días

Niña comiendo un bocadillo
ISTOCK

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Cruz Roja y las empresas de Auchan en España (que acoge las enseñas Alcampo y Simply, Ceetrus y Oney) y la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE) se han marcado el reto de recoger en toda España 2 millones de desayunos y meriendas durante dos días --desde este viernes 5 hasta el sábado 6 de abril-- para repartirlos entre los niños más vulnerables.

   "El objetivo es que los niños y niñas se puedan alimentar de manera adecuada por unos meses. Pensando en cómo está el mundo, esto merece la pena", ha subrayado el presidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Carlos Payá, durante la presentación de la campaña que ha tenido lugar este jueves 4 de abril en Alcampo de Vallecas.

   Bajo el lema 'Desayunos y Meriendas #ConCorazón', la iniciativa, que ya celebra su séptima edición, tendrá lugar en 297 supermercados e hipermercados de Alcampo y Simply de toda España, donde los compradores podrán donar alimentos no perecederos y propios de desayunos y meriendas. Para recoger y repartir los alimentos, se contará con la ayuda de más de 4.000 voluntarios, entre Auchan y Cruz Roja.

   Los organizadores precisan que los alimentos, además de no perecederos, deben ser, si es posible, "integrales y sin azúcares añadidos". Por ejemplo, se puede donar: aceite de oliva, mermelada, galletas, leche entera o semidesnatada, frutos secos, cereales de desayunos, cacao en polvo, zumo de frutas, queso en porciones o conservas de frutas al natural.

   Los alimentos que más se necesitan en estos momentos, según ha precisado el chef José Rayas, son tan "básicos" como la leche o el aceite. "En ACYRE estamos muy comprometidos con esta clase de acciones sociales porque somos cocineros y sabemos la importancia de la alimentación para que los más pequeños puedan tener un desarrollo próspero", ha subrayado.

   El director de Alcampo para la Comunidad de Madrid, Marcelino Pastor, ha asegurado que esta iniciativa va en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de Naciones Unidas, que busca poner fin al hambre, y del ODS número 17 que apuesta por una alianza mundial para el desarrollo sostenible mediante la colaboración público privada y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad.

   "En Alcampo nuestro papel es esencial para mejorar el presente y asegurar un futuro justo y sostenible, y contribuir a que todos los habitantes del planeta vivan mejor", ha subrayado Pastor.

   Precisamente, las empresas organizadoras harán una entrega de 117.000 euros, bien en productos o en importe económico para la compra de los mismos. Una vez recogidos y clasificados todos los alimentos, Cruz Roja los entregará a familias en situación de necesidad de los municipios del entorno de cada hipermercado.

   La campaña ha sido presentada este jueves en siete hipermercados Alcampo (Vallecas en Madrid, Telde en Las Palmas, La Laguna en Tenerife, Burgos, Alboraya en Valencia, Utebo en Zaragoza y Almería) con presencia de las empresas y organizaciones participantes y ha finalizado con un showcooking de chefs de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE).

   Este año, se proponen superar las cifras de la campaña anterior cuando más de 3.000 voluntarios de Cruz Roja y 1.500 de las empresas de Auchan recogieron 434.951 kilos de alimentos en 225 hipermercados y supermercados Alcampo y Simply que han supuesto 1,4 millones de desayunos y meriendas.

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