25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

La CSI denuncia las prácticas antisindicales del Gobierno surcoreano

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a 168 millones de trabajadores en 153 países, ha remitido una carta al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en la que reclama una investigación "completa e imparcial" sobre la muerte de Ha Joong Keun, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Planta de Construcción de Pohang (PCPWU).

En la misiva, la CSI también reclama que el antiguo presidente del PCPWU, Lee Ji Kyung, "sea puesto en libertad de inmediato" ya que, tras su participación en una huelga el pasado 1 de julio de 2006, cerca de un centenar de sindicalistas fueron detenidos, ocho de los cuales se encuentran todavía en prisión.

Además, tras su participación en esta huelga, casi 200 sindicalistas del PCPWU resultaron heridos como consecuencia de la violenta represión, y muchos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

La carta de la CSI --que se puede consultar en la web http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/POSCO_-_union_members_discri... también lamenta que los trabajadores de este país se vean "forzados a escoger entre tener un puesto de trabajo o ser sindicalista", lo que supone "una clara violación de la ley internacional".

El Sindicato de Trabajadores de la Planta de Construcción de Pohang (PCPWU) es una organización afiliada a la Federación Coreana de Sindicatos de la Industria de la Construcción (KFCITU), miembro a su vez de la Internacional de trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).