3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El CSIC premia un proyecto de I+D+i aplicado a la mejora del albariño y desarrollado en las bodegas Terras Gauda

VIGO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha premiado al director del Instituto de Fermentaciones Industriales, Alfonso V. Carrascosa, por un proyecto de I+D+i aplicado a la mejora del vino albariño y desarrollado en las bodegas Terras Gauda, en O Rosal (Pontevedra).

Este proyecto, que ya ha recibido el Premio de Investigación 2009 de la Real Academia Galega de Ciencias, incide en la aplicación de los conocimientos científicos para mejorar la competitividad en la producción de vino, y ha dado como resultado la patente de levadura Albariño.

Las bodegas de Terras Gauda se han posicionado en solo dos décadas como un "referente en materia de investigación y desarrollo", según apuntan sus responsables, que recuerdan que fue "pionera" en el estudio de selección clonal de uva albariño.

Además, también ha recuperado la variedad autóctona caíño blanco, que estaba desapareciendo en O Rosal, y ha promovido un estudio de I+D+i para determinar sus características vitícolas y enológicas. La bodega también trabaja en un proyecto de viticultura "de precisión", con el uso de tecnología GIS y GPS para hacer un seguimiento en tiempo real de los viñedos.