31 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

El CSN clasifica el incendio en la central de Vandellós II como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares

Enviará una inspección a la nuclear para conocer el alcance de los daños del incidente

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó hoy como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el incendio de un generador eléctrico en la central nuclear de Vandellós II, y explicó que el incidente no tuvo ninguna consecuencia radiológica, según informó el CSN en un comunicado.

El organismo explicó que los sistemas de seguridad de la central respondieron "correctamente" manteniendo a la planta en condiciones de "parada segura" en todo momento. No obstante, enviará una inspección a la central para conocer en detalle el alcance de los daños producidos por el incendio que sufrió ayer un generador eléctrico de la central y verificar las circunstancias que provocaron la prealerta de emergencia,

Asimismo, la entidad ha decidido convocar al Comité de enlace, en el que están representadas todas las empresas propietarias de activos nucleares, para realizar un seguimiento de los últimos incidentes en las plantas y analizar los planes de actuación de los titulares.

El suceso se inició con una parada automática del reactor a las 08.49 horas debido a un fallo en el interruptor de generación del turboalternador. Se produjo, posteriormente, un incendio en el edificio de turbina que duró más de 10 minutos, por lo que se declaró la prealerta de emergencia desde las 09.07 horas hasta las 10.30, momento en el que el incendio quedó totalmente extinguido sin que éste afectase a la zona nuclear de la planta.

Según el CSN, el fallo inicial dañó el interruptor principal. El incendio posterior afectó principalmente a la zona del edificio de turbina que se encuentra inmediatamente debajo del generador eléctrico principal. El titular de le central está evaluando con detalle las causas del incendio y el alcance de los daños, tarea en la que colaboran técnicos de las empresas especialistas de los equipos afectados ABB y Siemens.

La central permanecerá parada hasta que se valoren los daños, momento el que "se podrán determinar los medios y el tiempo necesarios para su reparación". Además, los daños sufridos por los sistemas afectados impiden, por el momento, la operación de la planta.