Publicado 08/04/2019 17:26

¿Cuáles son las propuestas de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ante las elecciones generales?

Tienda productos comercio justo
CECJ - Archivo

   MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha solicitado a los partidos políticos candidatos a las elecciones del 28 de abril, a través de una serie de medidas, una ley que obligue a las empresas a garantizar los derechos humanos y la protección del medioambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación. También ha solicitado diversas medidas para desarrollar un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente frente a las consecuencias del cambio climático.

   En este sentido, la formación ha requerido que los candidatos se comprometan a hacer un trabajo específico para garantizar la participación y el compromiso activo de la UE en las diferentes rondas de negociación en el marco de la ONU por un Tratado Vinculante que obligue a las empresas transnacionales al respeto de los derechos humanos y medioambientales, según ha informado en un comunicado.

   Asimismo, ha solicitado transparencia y mecanismos de participación ciudadana ante los acuerdos comerciales con terceros países, así como impulsar los estudios sobre el impacto social, económico y medioambiental de las consecuencias de los acuerdos comerciales en España y en los países donde se desarrollan.

   En la propuesta, la CECJ ha demandado el desarrollo de un mecanismo jurídico internacional de aplicación de la ley para la protección de derechos humanos y medioambientales frente a los posibles abusos de las empresas y la creación de un Grupo de Trabajo Interparlamentario Congreso-Senado sobre empresas y derechos humanos.

ECONOMÍA JUSTA Y CIUDADANÍA CONCIENCIADA

   Por otro lado, en materia de economía ha planteado el impulso de iniciativas para alinear políticas estatales con el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020 y de la Agenda 2030.

   En este sentido, ha hecho hincapié en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren a la producción sostenible, el consumo responsable, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.

   Asimismo, ha solicitado inclusión del comercio justo en el Plan Director de la AECID con el fin de favorecer el fortalecimiento de las organizaciones productoras y la sensibilización de la ciudadanía en torno al consumo responsable a través de la Educación para el Desarrollo.

   Además, ha manifestado la necesidad de desarrollar medidas para potenciar nuevas formas de producir y consumir que incorporen valores sociales y medioambientales.

   La CECJ tiene como objetivo fomentar una ciudadanía concienciada que apueste por un modelo de consumo más responsable y crítico, que evite la consolidación de prácticas de vulneración de los derechos humanos en toda la cadena de suministro y que disminuya el impacto ambiental.

   Así, ha propuesto que se incorpore en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aspectos relativos al consumo responsable, la economía social y solidaria y el Comercio Justo.

Leer más acerca de: