5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Cuatro de cada 10 ONG españolas cumplen la cuota del 40% de mujeres en sus órganos de gobierno, según un estudio

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro de cada 10 ONG españolas cumplen la cuota del 40% de mujeres en sus órganos de gobierno propuesta por Bruselas, según un estudio realizado por la Fundación Lealtad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El documento, en el que se analiza la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las ONG de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas, también constata que el promedio de mujeres en el órgano de gobierno de las ONG (38%) triplica el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

El estudio añade que las ONG con índices más altos de cumplimiento de la cuota son las organizaciones pequeñas y muy grandes, y puntualiza que en el 58% de las ONG el puesto de director y/o presidente lo ocupa una mujer.

Con respecto al tamaño de las organizaciones analizadas, el 45% de las ONG que gestionan menos de un millón de euros y el 44% de las entidades con un presupuesto superior a los 25 millones de euros cumplen la cuota.

"Por cada mujer que desempeña el cargo de consejera en una empresa, hay tres mujeres que desarrollan una tarea similar en la junta directiva o patronato de una ONG", ha señalado la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, para quien "las mujeres no solo cuentan con una mayor representación en los órganos de gobierno de las ONG, además, en una de cada dos organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad, el puesto de director lo ocupa una mujer".

"Los responsables de las ONG se enfrentan a retos muy similares a los de los ejecutivos empresariales como la gestión y motivación de equipos multidisciplinares, el trabajo en entornos multiculturales, la captación de recursos o la optimización de procesos para lograr una mayor eficiencia", detalla.

Para leer más