Publicado 29/03/2019 18:14

Un curso online de BBVA proporciona a padres y profesores técnicas para gestionar conflictos entre adolescentes

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad bancaria BBVA ha lanzado el curso online 'Resolución de conflictos', dentro de su programa educativo 'Aprendemos juntos', que está dirigido a profesores y padres con el objetivo de proporcionarles técnicas para gestionar los conflictos de forma eficaz, detectarlos como señales y convertirlos en oportunidades de crecimiento y mejora para los jóvenes.

Esta iniciativa, online y de carácter gratuito, está basada en una metodología pensada para jóvenes de educación secundaria e incide en la prevención de los conflictos, en el desarrollo de competencias socioemocionales y el conocimiento de técnicas de resolución de los mismos como el diálogo, la escucha o la empatía.

En este sentido, el responsable de contenidos de BBVA Aprendemos juntos, José Luis Arbeo, ha señalado que las grandes corporaciones deben tener un punto de vista social y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, el programa está formado por catorce lecciones, con guías para ejercicio y materiales descargables, y pretende ser una herramienta para que los adolescentes aprendan en las aulas de la mano de sus profesores a transformar los conflictos en oportunidades.

El creador de este método ha sido el orientador, profesor y ganador del Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I, Juan de Vicente Abad, que cuenta con una experiencia de 30 años en materia de resolución de conflictos en las escuelas y en la aplicación de la metodología 'Aprendizaje y Servicio Solidario' (APS), que permite conectar los conocimientos aprendidos en el aula con la prestación de servicios solidarios para mejorar la comunidad.

En este sentido, Abad ha destacado la importancia de aprender a gestionar los conflictos y ha afirmado que el 'bullying' no es el principal problema que deteriora la convivencia en los centros educativos.

Asimismo, ha añadido al acoso escolar hay que añadir otras situaciones más habituales y "con potencial destructivo de las relaciones interpersonales", como los rumores o la exclusión social potenciada por prejuicios y estereotipos.

Además, ha apuntado que las redes sociales se han convertido en un instrumento generador de problemas entre adolescentesl, afectando a la creatividad, participación y el aprendizaje de los jóvenes, por lo que ha añadido que las instituciones tienen la obligación moral de formar ciudadanos competentes y capaces de moverse en el mundo digital.

'BBVA APRENDEMOS JUNTOS': EN LOS HOGARES Y LAS AULAS

Desde enero de 2018, la iniciativa está creando contenidos audiovisuales inspiradores propios junto a expertos en educación, cultura y entretenimiento, así como cursos 'online' gratuitos para que los jóvenes adquieran habilidad vitales para su futuro.

Actualmente, más de 23.000 failias y 1.000 profesores de más de 3.800 colegios de toda España trabajan en los cursos impulsados por este programa con el fin de enseñar a su hijos y alumnos a que sean capaces de ser buenos oradores ante el público, de controlar y transmitir sus emociones y resolver sus conflictos.

Asimismo, los vídeos difundidos a través de las redes sociales cuentan con más de 375 millones de visualizaciones y la comunidad digital de este proyecto superó el millón de seguidores.

Leer más acerca de: