5 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

Cvirus.- 'Líderes Responsables' destaca la digitalización de Pymes y la resiliencia como "claves" para la reconstrucción

Cvirus.- 'Líderes Responsables' destaca la digitalización de Pymes y la resiliencia como "claves" para la reconstrucción
Fuencisla Clemares y Alejandro Beltrán insisten en la digitalización de las pymes y la resiliencia como elementos clave para la reconstrucción con propósito en #LíderesResponsables, moderado por Francisco Román - FUNDACIÓN SERES

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La undécima sesión del encuentro 'Líderes Responsables', impulsado por la Fundación Seres, ha puesto de manifiesto que la digitalización de las Pymes y la resiliencia son "elementos clave" para la reconstrucción tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, según ha informado la fundación.

Durante el encuentro, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que la compañía ha afrontado esta crisis "aportando herramientas, plataformas de contenido y formación" en competencias digitales.

En concreto, ha destacado que, a través del programa 'Google Actívate' han llegado, desde su lanzamiento, a formar a 600.000 personas.

Por otro lado, Clemares ha señalado que el reto de lograr dar continuidad a la educación tras el cierre de los colegios el 11 de marzo en Madrid y después progresivamente en el resto de España, lo han logrado "trabajando de la mano de los partners". Así, ha indicado que 'GSuite for Education' es una herramienta para continuar las clases que pasó de 50 millones de alumnos en los últimos años a 100 millones en los últimos cuatro meses.

Por su parte, el presidente de McKinsey&Company en España y Portugal, Alejandro Beltrán, ha subrayado que los dos objetivos son "la salud y bienestar, volver a la normalidad de la manera más segura y rápida posible".

"Si esto no pasa pronto, habrá un problema social, más allá del problema económico. La caída que estamos sufriendo tiene un componente social que se está minusvalorando, y parte importante de la reconstrucción serán las medidas sociales que haya que tomar", ha advertido Beltrán.

Entre las claves de la recuperación, el presidente de McKinsey&Company en España y Portugal ha resaltado "el control de la pandemia, la efectividad de las políticas económicas y la velocidad con la que se actúe".

En la misma línea, la directora general de Google España y Portugal ha destacado la colaboración como "uno de los aceleradores fundamentales" para la reconstrucción.

Así, ha explicado que han definido un plan de colaboración con el Ministerio de Industria para la digitalización de las Pymes que se llama 'Impulso digital'. "Para garantizar el impacto y el alcance es esencial hacerlo de la mano del Gobierno. Nuestro foco fundamental son Pymes y turismo", ha dicho.

A pesar de todo, Beltrán ha asegurado que van a sacar "cosas positivas" de esta crisis y ha añadido que las empresas "se han visto obligadas a actuar muy rápido, no respetando la ortodoxia anterior, con modelos compañías más ágiles y planas".

"Y ha funcionado. No perdamos esta agilidad que hemos adquirido, porque en un entorno de crisis como en el que se nos avecina, será necesario tomar decisiones con información imperfecta", ha concluido.

Otra de las consecuencias de esta crisis va a ser el escrutinio al que se va a someter a las empresas. El fin de las empresas ya no puede ser solo el beneficio económico del accionista. El propósito de una empresa, su razón de ser y su posible impacto en el mundo, será analizado con lupa, y el CEO debe asegurar satisfacer a los distintos grupos de interés si quiere garantizar la continuidad de su empresa. El propósito es un concepto que deberíamos incluir mucho más a todos los niveles, para asegurar que todas nuestras iniciativas cumplen con el mismo. Es importante para todos los grupos de interés".

Contador

Para leer más


Lo más leído