5 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Cvirus.- El Santander aporta 100.000 euros a la Fundación Severo Ochoa para apoyar la investigación del CBM

Cvirus.- El Santander aporta 100.000 euros a la Fundación Severo Ochoa para apoyar la investigación del CBM
Sede del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) - CBM/SANTANDER - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha destinado 100.000 euros a la Fundación Severo Ochoa para apoyar al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) en su investigación sobre nuevas estrategias dirigidas a detectar y neutralizar el SARS-CoV-2, la caracterización de la respuesta inmunológica al mismo y biomarcadores de riesgo, en colaboración con diversos hospitales e institutos de investigación sanitaria.

En estos momentos, mientras llega al mercado una vacuna que se demuestre eficaz contra la enfermedad, es necesaria la identificación de compuestos y moléculas biológicas con potencial terapéutico, el desarrollo de nuevos sistemas de detección rápida del virus, sistemas que permitan analizar su presencia en el aire en espacios públicos cerrados, y estudios que permitan estimar la vulnerabilidad de la población frente a nuevas oleadas de infecciones.

Todo ello está contemplado en el marco de las investigaciones que llevan a cabo grupos del CBM, para las que se prevén los primeros resultados a corto y medio plazo.

Para la Dra. Lourdes Ruiz Desviat, directora del CBM y secretaria y Vocal de la Fundación Severo Ochoa, "estas investigaciones aportarán respuestas a cuestiones urgentes que se plantean la comunidad científica y la sociedad en general, además de proporcionar herramientas directamente aplicables en el control de la pandemia, en previsión de futuras oleadas".

Cabe destacar la aplicación de la polimerasa de phi29, que fue el tema de investigación central de Margarita Salas, quien fue además presidenta de la Fundación Severo Ochoa, para el desarrollo de un sistema que permita diagnosticar la infección a pie de calle en menos de una hora, investigación actualmente en marcha en el CBM en colaboración con otros centros.

Banco Santander creó el pasado mes de marzo un fondo solidario por importe inicial de 25 millones de euros, financiado con las aportaciones voluntarias de directivos de todo el Grupo y empleados que, a día de hoy, alcanza los 54 millones.

En total, Santander va a destinar 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus. Los fondos se están utilizando para comprar equipamiento médico y apoyar la investigación del virus y sus efectos, especialmente en los colectivos más vulnerables, mediante la colaboración con diversas instituciones.

Contador

Para leer más


Lo más leído