Publicado 20/10/2020 13:13

Danone y Fujitsu piden dar respuesta a problemas sociales y apoyar a pymes en #LíderesResponsables de Fundación SERES

La secretaria general para el sur de Europa de Danone, Natalia Berenguer, y la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, participan en #LíderesResponsables de Fundación SERES
La secretaria general para el sur de Europa de Danone, Natalia Berenguer, y la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, participan en #LíderesResponsables de Fundación SERES - FUNDACIÓN SERES


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general para el sur de Europa de Danone, Natalia Berenguer, y la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, han insistido en dar respuesta a los problemas sociales y el apoyo a las pymes como claves para la reconstrucción en #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción postCOVID.

Estas conversaciones están enmarcadas en la iniciativa #SERESResponsables, punto de encuentro de necesidades y ofrecimientos en plena emergencia sanitaria y que implica a diferentes agentes, impulsado por Fundación SERES, cuyo presidente Francisco Román, ha abierto la última sesión afirmando "estos diálogos ponen de manifiesto la importancia de la reconstrucción de un futuro alrededor de un propósito y las condiciones de liderazgo que nos hacen falta a todos en este
contexto de segunda ola de la pandemia".

En el encuentro, Berenguer ha afirmado que "en España hay 123.000 hogares sin ingresos y con menores. Estamos experimentando momentos
profesionales y familiares excepcionales. Desde Danone tenemos el propósito y la responsabilidad de ayudar a colectivos vulnerables. Ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, nuestra prioridad fue perfilar un plan de acción social con tres ejes: garantizar
la seguridad de nuestros empleados y colaboradores para preservar la cadena de suministro; ofrecer ayudas en forma de donaciones a los colectivos más vulnerables y por último ayudar a las familias".

"Lo pusimos en marcha muy rápidamente gracias al ecosistema de entidades con las que colaboramos, desde Health Warriors o Food For Heroes hasta FESBAL, Cruz Roja o Save the Children. Si queremos impactar y llegar a estos colectivos, debemos buscar el ángulo de colaboración. Un gran aprendizaje es precisamente éste: no podemos ir solos", ha enfatizado.

En palabras de Delgado, "el rol de la tecnología se ha puesto en evidencia durante estos últimos meses y está siendo el centro de nuestra vida. Está madura, nos ha permitido entretenernos, trabajar o educar. Ha demostrado, indudablemente, que juega un papel fundamental y está aquí para aportar bienestar. Durante esta crisis, todo este proceso se ha acelerado. Ha cambiado tremendamente el comportamiento de los usuarios y la tecnología. Casi 3.000 empleados de Fujitsu estamos teletrabajando desde marzo. Nadie duda de que ha habido un cambio de comportamiento del usuario en todos los sectores".

"Esto no va de tecnología, tiene en el centro a las personas y nos ha dejado claro que la digitalización es absolutamente estratégica y nos lleva a pensar que el proceso de transformación digital cambia la aproximación. En una economía global, nos conecta a todos. El propósito pasa a ser fundamental y es una reflexión en todas las organizaciones. Esto hace necesario crear un sistema de confianza en la propia tecnología y en la colaboración", ha añadido.

Por otro lado, Berenguer ha explicado cómo está comprometida Danone con la España vaciada al asegurar que "el 80% de la población está ubicada en el 10% del territorio. 45.000 habitantes anualmente abandonan el ámbito rural. 1.800 pueblos españoles están en riesgo de extinción. Dejar que la España Rural se apague puede suponer un desafío y tener un impacto medioambiental, demográfico y socioeconómicos que habría que prevenir. Danone tiene una relación muy genuina con el campo. Por este motivo contamos con programas de relevo generacional y contratos de larga duración con más de 200 ganaderías, que contribuyen a generar empleos de calidad y actividad económica en los territorios".

"Nuestro foco está puesto en ilusionar a las nuevas generaciones", ha añadido mientras que Delgado ha explicado cómo la tecnología ha sido clave para la continuidad de los negocios de las pymes ya que "en España tenemos unas pymes muy pequeñas y esto a veces puede ser un obstáculo para acceder a la innovación. Ahora disponemos de unos fondos de recuperación con una línea estratégica que es la digitalización de las empresas. Es una gran oportunidad y supone reimaginar nuestro tejido empresarial".

"Lo primero que necesitamos es contar con una visión holística (cómo digitalizamos el tejido empresarial), además de la relevancia de la figura del empresario, trámites administrativos, empresas que ganen tamaño y un liderazgo preparado. Las pymes deben hacer una reflexión sobre el propósito. Estar preparadas para el terreno digital, revisar sus infraestructuras y también la ciberseguridad o seguridad de los data
center son temas fundamentales. La crisis ha puesto en evidencia que había empresas que no tenían ni lo más básico. Pensemos que ni siquiera el 30% de las empresas españolas están en cloud. El uso del dato puede ser algo que ayude mucho y hoy en día el número de organizaciones
que los utilizan para tomar decisiones de negocio adecuadas es bajísimo. Otro paso importante es digitalizar nuestro negocio", ha detallado.

La última parte del encuentro, ha girado en torno al liderazgo con propósito que, según Berenguer, tiene tres pilares "empatía, solidaridad y colaboración. Los tres sirven para el liderazgo en interno y externo. Si hablamos de interno llevamos meses trabajando a distancia, buscando eso sí momentos para compartir y escuchar, que son compatibles con reuniones más formales. Estar cerca del empleado, aunque sea digitalmente, no es muy diferente de hacerlo de modo presencial".

"Es una cuestión de generosidad y dedicación. La capacidad de liderar dependerá de las conexiones que seamos capaces de establecer, además de abrir paso a la colaboración. Movimientos como B Corp, del que formamos parte, está en plena expansión y son una demostración de que el liderazgo con propósito ha reemplazado al liderazgo empresarial sin contenido social. Las empresas deben tener como objetivo ser las mejores para el mundo, y no del mundo. Y este reto sólo podrá alcanzarse con líderes que actúen con valores, empatía y solidaridad", ha afirmado.

En palabras de Delgado "es necesario movernos en la motivación trascendental, el valor de la experiencia. A las características clásicas del liderazgo -anticiparse o capacidad de ejecutarse ha sumado la velocidad (cambiante, asimétrica, nueva). Hay que ser capaces de explorar, no tenemos todas las respuestas. El líder debe transmitir confianza, transparencia y ser colaborativo. Esa visión positiva va a permitir alinear a la organización en un proyecto común".

"En Fujitsu, hemos tenido un aumento del compromiso de los empleados desde marzo. Esta visión pasa por trabajar una serie de características: gestión de nuestras emociones equilibrio personal, estado físico y mental, valores absolutamente presentes en todo lo que hacemos", ha concluido.

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