25 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

Desafío Greenfriday: 10 días para fomentar la compra responsable y sostenible

Desafío Greenfriday: 10 días para fomentar la compra responsable y sostenible
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad #PorElClima invita a comprar de forma responsable y sostenible con el 'Desafío GreenFriday', que tendrá lugar entre este 1 y el 10 de junio. A lo largo de estos 10 días, las empresas que forman parte del Escaparate #PorElClima ofrecerán descuentos para impulsar el consumo más apropiado y visibilizarán las acciones que realizan para promover el consumo responsable.

Los impulsores señalan que las ventas de productos sostenibles han avanzado en España en los últimos años aunque alertan de que queda camino por recorrer por lo que hacen un llamamiento a cambiar los hábitos de consumo para frenar el cambio climático.

Por ello, el Desafío GreenFriday se articula como un proyecto innovador, que se suma a otros esfuerzos para promover el consumo responsable, movilizando la participación de pequeñas y medianas empresas en las que toda su gama de productos es verde, junto a grandes empresas, con gran cuota de mercado, en las que su 'oferta verde' avanza cada día. La suma de unas y otras busca lanzar un mensaje al consumidor: existe una sólida alternativa de productos y servicios responsables.

El Desafío GreenFriday tiene un doble objetivo. Por un lado, acelerar la transición hacia la economía baja en carbono visibilizando la oferta de productos y servicios responsables. Por otro, fomentar la puesta en marcha de hábitos responsables de consumo para luchar contra el cambio climático.

Así, entre los días 1 y 10 de junio, las diferentes empresas que tienen sus productos en el Escaparate #PorElClima ofrecerán descuentos a quienes compren a través de la web de la iniciativa , como forma de favorecer un consumo más responsable. Por otra parte animan a todas las empresas que ofrecen bienes y servicios responsables a que se sumen a la iniciativa con descuentos adicionales.

Este primer día, más de 100 expositores conforman el Escaparate #PorElClima, con más de 1.350 productos y ofertas. En la web 'porelclima.es/desafio-greenfriday' se podrá encontrar información de actividades de ayuntamientos, comunidades autónomas, asociaciones o cualquier iniciativa que fomente un consumo más verde.

Al mismo tiempo, todas aquellas entidades, públicas o privadas, que estén de acuerdo con el manifiesto de la iniciativa, lucirán un distintivo que las identificará como parte de la misma una vez se inscriban en la web y entren a formar parte del Desafío GreenFriday.

El Escaparate #PorElClima, impulsado por la Comunidad #PorElClima, comenzó a funcionar el pasado 14 de marzo con el apoyo de Eroski, Leroy Merlin, L'Orèal, Renault, LLorente & Cuenca, Bankia y Balay.

Además, está arropado por entidades sociales y organizaciones como la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, la Asociación de Empresas de Energías renovables APPA, el sello FairTrade de Comercio Justo, la Unión de Consumidores de Aragón, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Asociación General de Consumidores, el movimiento de empresas B Corp España, la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Impulso del Vehículo Eléctrico, la asociación para la gestión forestal FSC, el foro de la inversión sostenible en España Spainsif, Emisión Cero, El Hervidero de Ideas (agencia de comunicación que promueve la sostenibilidad), la organización Comercio para el Desarrollo COPADE o la Fundación Renovables.

Hoy en día, también cuenta con DKV, Javierre, La Huerta de Pina, Cartón Cartón, STALVIA-BATHLIA, BE BOOST, Domoplaces, Triodos Bank, Liberty Seguros, SEO BirdLife, Ecoalf, Bichobichejo, GESTERNOVA, Citysens, Biotrailla, Kerastase, Matrix-Raw, Garnier, L'Orèal París-Botanicals, Biotherm, Kiehl's, La Roche Possay, Eroski, Arquinatur, Natulle, Koiki, Sostenibilidad a Medida, Camisetas Ecológicas, Popsicase, INTEGRA FACILITY SERVICES, Escandinava de Electricidad, Pensumo, Hotel Jardín Tecina, Hotel Tigaiga, Vincci Hoteles, Hotel X, Kukichalove, Certicalia, Caravasar, BioCurve, Excelencia Tenerife, Himin Solar, Treinta Días en Bici, Arroparte, Ecocolmena, Sillas García, Sidikai y Ekoducatoys.

La iniciativa se puso en marcha con apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la convocatoria de concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en su convocatoria en 2016.