22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Detectan problemas oculares al 23% de los niños desfavorecidos de una escuela de Badalona

    Detectan problemas oculares al 23% de los niños desfavorecidos de una escuela de Badalona
    ANGEL CARBONELL/OBRA SOCIAL 'LA CAIXA' E IMO

    BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Especialistas del Institut de Microcirurgia Ocular (IMO) han detectado problemas oculares al 23% de los niños desfavorecidos de la escuela Josep Boada de Badalona (Barcelona), según ha informado este lunes la Obra Social 'La Caixa' y la Fundació IMO en un comunicado conjunto.

    En total se ha revisado a 150 niños de entre tres y ocho años en la primera ronda de exploraciones del programa anual de salud ocular a la infancia desfavorecida del área de Barcelona, impulsado por sendas entidades en el marco del proyecto CaixaProinfància.

    Estas visitas han permitido diagnosticar "patologías ocultas" a 35 niños --el 23,33%--, cuando la media en esta población es del 10%, según las revisiones realizadas por IMO a un millar de niños que participaron en el Festival de la Infància de Barcelona.

    Según el director del centro, Casto García, la prioridad de las familias, en situación precaria, es poder comer cada día, por lo que "la salud visual de los hijos pasa a un segundo plano", lo que explica que la patología oculta se dispare respecto a la media, ha lamentado.

    Los problemas oculares más habituales han sido los "defectos refractivos", que representan un 70,5% de las patologías diagnosticadas, siendo el astigmatismo --dificultad de visión de cerca y de lejos-- el más frecuente con 17 casos; seguido por la hipermetropía --dificultad para enfocar en la visión cercana--, en 10 casos, la miopía, en nueve, y la ansiometropía --diferencia de graduación entre ambos ojos--, en 7 casos.

    El segundo problema ocular más prevalente ha sido la ambliopía --falta de visión de un ojo por falta de uso-- con 10 niños con este problema, y de estrabismo --desviación ocular-- en seis casos, además de un caso de ptosis palpebral --párpados caídos-- y otro de hiperemia --acumulación de sangre en la conjuntiva--.

    La finalidad del programa es detectar en las fases primerizas las patologías más típicas del ojo infantil y ofrecer el tratamiento adecuado a través de la intervención médica, quirúrgica o la corrección óptica, por lo que cuentan con la colaboración de la entidad Abre sus Ojos, que monta y entrega gafas gratuitas a niños