Publicado 01/03/2019 12:39

La DGT y FEBE renuevan su colaboración para reducir accidentes bajo los efectos del alcohol

La DGT y FEBE renuevan su colaboración para reducir accidentes bajo los efectos
FEBE

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han firmado este viernes una 'Declaración por la seguridad vial', por la que se comprometen al desarrollo de acciones conjuntas para promover hábitos responsables al volante y reducir el número de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas, según ha informado la federación.

El objetivo de esta iniciativa es aplicar las medidas que se estimen oportunas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol asociado a la conducción.

Concretamente, ambas entidades se comprometen a impulsar una serie de iniciativas para contribuir a la seguridad vial y al descenso de la siniestralidad, apostando por la promoción de la figura del conductor alternativo y señalando que "la única tasa segura al volante es la tasa cero".

Ambas partes colaborarán y coordinarán esfuerzos para impulsar actividades específicas centradas en la promoción, educación y prevención de los riesgos que supone conducir bajo los efectos del alcohol.

Entre estas actuaciones, destaca el apoyo al Programa 'Los Noc-Turnos' de FEBE, una apuesta por la figura del conductor alternativo, basada en la actitud de responsabilidad al volante. El objetivo de 'Los Noc-Turnos' es que siempre haya una persona dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir, y que esa figura vaya rotando de individuo cada fin de semana.

En comparación con el año 2000, año en que se inició la campaña del conductor alternativo, la reducción de muertes en carretera ha sido del 80%, según datos del Balance de Siniestralidad Vial 2018 de la DGT.

"Las conductas de responsabilidad están calando entre los conductores y sus acompañantes. Así, el 62% de los jóvenes conductores afirma que nunca bebe alcohol si va a conducir, el doble que hace 10 años; mientras que el 80% de los jóvenes declara que intentaría persuadir a un conductor que haya bebido alcohol para que no conduzca", ha destacado el director de FEBE, Bosco Torremocha.

El acuerdo también se centra en fomentar la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre los acompañantes del conductor, quienes, en muchos casos, pueden prevenir que éste conduzca el coche bajo los efectos del alcohol.

Además, las dos instituciones firmantes han acordado la elaboración de estudios para evaluar los hábitos de los conductores relacionados con el alcohol y la conducción.

Los indicadores, según ha asegurado Torremocha, demuestran que el comportamiento de los jóvenes en cuanto a alcohol y conducción es "cada vez más responsable". "La mejoría es constante y progresiva desde que implantamos el programa, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer para fomentar el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico", ha dicho.

Leer más acerca de: