24 de junio de 2019
  • Domingo, 23 de Junio
  • Sábado, 22 de Junio
  • Viernes, 21 de Junio
  • 22 de diciembre de 2015

    Diputación de Guipúzcoa no descarta que el incendio de Igeldo haya podido ser provocado

    Pide a la ciudadanía "prudencia" en el uso de material pirotécnico en las fiestas y que no se lancen 'farolillos voladores'

    SAN SEBASTIÁN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación foral de Guipúzcoa no descarta por el momento que el incendio registrado el pasado fin de semana en el monte Igeldo de San Sebastián, que afectó a 200 hectáreas y no causó daños personales, ni materiales, haya podido ser provocado.

    En rueda de prensa en San Sebastián sobre medidas de prevención de cara al uso de artefactos pirotécnicos en las fiestas navideñas, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, acompañado del que será jefe del Servicio foral de Bomberos desde el día 1 de enero, Arkaitz Orbegozo, ha indicado que "todas las hipótesis están abiertas" y lo que toca es "redactar los informes" correspondientes y "compartir" la información del servicio foral de Bomberos con los Bomberos de San Sebastián.

    También ha informado de que se han reunido con los vecinos de Igeldo, que vienen años lamentándose de incendios registrados en la zona, con vistas a poder adoptar nuevas medidas de prevención.

    Lasa ha indicado que en este año se han registrado 26 incendios, que han afectado a 252 hectáreas, en Guipúzcoa, y aunque son "pocos", ha reconocido que hay trabajo por hacer "en la mejora" de la gestión de pastos y montes de utilidad pública, tareas para las que la Diputación ha destinado 400.000 euros este año y prevé invertir 350.000 en 2016. A esta dotación se suman subvenciones específicas por valor de 315.000 euros para labores de prevención de incendios en bosques de titularidad privada.

    Orbegozo ha explicado que el fuego se originó en una zona que "sólo hay paseos y caminos", por lo que no se descarta que haya podido ser provocado, aunque esa no es la hipótesis "definitiva".

    RIESGOS 'FAROLILLOS VOLADORES'

    Lasa y Orbegozo han advertido del peligro del uso de material pirotécnico en Navidades y, en especial, han pedido que no se usen los denominados 'farolillos voladores', unos dispositivos de papel de origen asiático que cuentan con un mecanismo de llama que ilumina y genera aire caliente que permite su elevación.

    En este sentido, el nuevo jefe del Servicio de Bomberos ha explicado que una vez que alcanzan altura son "imposibles de controlar" al quedar a merced del viento, de manera que pueden acabar en cualquier sitio y "derivar en incidentes graves", por lo que ha apelado a la "prudencia" y ha insistido en que se evite su uso.

    Lasa ha informado de que la Diputación ha enviado a los ayuntamientos guipuzcoanos una circular recomendándoles que, "en uso de las competencias municipales", adopten medidas al respecto, "teniendo en cuenta los riesgos derivados del uso de este tipo de artefactos y mecanismos".

    Preguntados por los periodistas sobre una prohibición, a futuro, de estos 'farolillos voladores', Lasa ha apelado al "sentido común", mientras que Orbegozo ha opinado que cada ayuntamiento "tendrá que regular según la casuística" el uso de artefactos pirotécnicos, y ha señalado que en la actualidad sólo los de Irun y San Sebastián tiene una regulación al respecto. A ello ha añadido que sin duda "la mejor prevención" es no lanzar este tipo de dispositivos.

    Además, ha señalado que desde los ocho parques de bomberos de la Diputación y el de San Sebastián, de titularidad municipal, están dispuestos a resolver dudas y ofrecer consejo al respecto.

    Para leer más