23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Diputación de Vizcaya y La Caixa promoverán la inserción social a través de proyectos en espacios naturales

    BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya y la Obra Social la Caixa renovaron hoy un nuevo convenio por un año para realizar proyectos de inserción de colectivos en riesgo de exclusión a través de actuaciones en espacios naturales del territorio histórico de Bizkaia con un presupuesto de 400.000 euros.

    En una rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao, la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y el delegado general de La Caixa en Euskadi, Manuel Bilbao, presentaron el nuevo convenio de colaboración por un año, y señalaron que esperan poder seguir trabajando en colaboración para el desarrollo de este tipo de proyectos que consideraron que "merecen la pena".

    Pardo se refirió a este compromiso como un proyecto que "nos satisface enormemente pues contribuye a que personas que se encuentran con algún obstáculo en su vida participen y se desarrollen y lo hagan además trabajando por nuestros montes, especies y espacios naturales".

    Además, la titular de Agricultura destacó que como novedad este año se priorizarán los proyectos que supongan una mejora medioambiental y los que impulsen el uso de energías renovables. Por lo que aseguró que han puesto "especial énfasis" en desarrollar actuaciones que supongan la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera además de la promoción del uso de energías alternativas.

    En este sentido, indicó que las primeras actuaciones que se llevarán a cabo con estos objetivos son la sustitución de los sistemas de calefacción de gasóleo en los Parketxea de Urkiola y Armañón por sistemas de biomasa.

    Además, explicó que otra línea de actuación, dentro del acuerdo, son la recuperación y reforestación de la Red Natura 2000 donde se pretende actuar en 10 hectáreas mediante la siembra directa de semillas de especies autóctonas.

    En la red Natura 2000 además se llevará a cabo la colocación de mesas de orientación en zonas de interés paisajístico en las que se identificarán los accidentes geográficos que se puedan contemplar en ese lugar donde colocarán carteles informativos en los parques naturales, con una previsión de 42 en Urkiola y 18 en Gorbea.

    Otro proyecto es la restauración de la subida a la cruz de Gorbea desde las campas de Arraba, puesto que la cantidad de personas que acceden a este lugar ha ido "degradando" el camino tradicional y presenta unos cambios "erosionados". Se recuperarán así, zonas erosionadas y se realizará un nuevo sendero con nueva balización y recuperación de la flora autóctona.

    Además en el Parque Natural del Gorbea llevarán a cabo una adecuación de escalas y canales a la presencia de anfibios, para lo que crearán 50 charcas artificiales para la mejora del hábitat de los anfibios.

    BALANCE DEL PRIMER CONVENIO

    El primer convenio entre Obra social de La Caixa y la Diputación vizcaína, que ha tenido una duración de tres años, ha permitido insertar a 33 personas, se han desarrollado 10 proyectos de mejora y conservación medioambiental, y una inversión por parte de la Caixa de un total de 1.200.000 euros.

    Las actuaciones realizadas se han llevado a cabo en tres áreas recreativas concretas: Alorritxueta, Ollargan y Akarlanda. Asimismo, se han redefinido una red de senderos del Parque Natural de Urkiola mediante la creación de cinco itinerarios familiares, seis senderos de "pequeño" recorrido y cuatro de gran recorrido.

    Otros de los proyectos realizados fueron el acondicionado de un camino peatonal entre Eneperi y San Juan de Gaztelugatxe, la renovación del sistema de iluminación de la cueva de Pozalagua, la recuperación de la tubera del Zalama de Ordunte, la mejora y conservación del entorno paisajístico del Dolmen de Arimekorta, y la renovación y actuación del Centro de Interpretación de Urkiola.

    Por su parte, el delegado de La Caixa en Euskadi recordó que en todas las actuaciones se emplearán personas en situación o riesgo de exclusión social promoviendo la integración de estos colectivos, como se hizo en el anterior convenio.

    Bilbao calificó de "excelentes resultados" los obtenidos en el trienio pasado, lo que contribuyó a que ambas entidades sigan colaborando con un objetivo común. La firma de este convenio es por un año, pero la intención es seguir colaborando en años sucesivos, tal y como aseguraron.