Publicado 11/04/2018 18:04

Un dispositivo contra distracciones o un sistema de seguridad en asientos, entre los finalistas Premios Línea Directa

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del 'Premio Emprendedores y Seguridad Vial' de la Fundación Línea Directa ha seleccionado cinco finalistas, entre los que se encuentra un proyecto para una bicicleta plegable, un dispositivo contra distracciones o un sistema de seguridad en asientos ya tiene finalistas, según han informado sus organizadores.

En este sentido, el comité ha seleccionado el proyecto 'Simtraining', una plataforma online para el fomento de la educación vial en alumnos de entre los 4 y los 18 años; 'Bikersafe', un sistema de 'eCall' para motos que contribuye a la reducción de la gravedad de los accidentes al detectar el impacto mediante una pulsera tipo smartband que, además, hace de interfaz de usuario para otras operaciones o 'Closca Design', una bicicleta que logra un plegado eficaz reduciendo su volumen en más de un 50%.

Asimismo, los otros finalistas son las iniciativas 'Xentinel', un dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga a través de una cámara infrarroja que le avisa de la aparición de estos síntomas; y 'E-Rescue', un sistema de seguridad post-accidente instalado en autobuses, que convierte los asientos en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados.

Tras esta selección, las cinco 'startups' deberán defender su iniciativa en un 'elevator pitch' frente al jurado del IV Premio Emprendedores y Seguridad Vial, formado por diez profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública.

Los finalistas han sido elegidos por un Comité Técnico, formado por expertos de la Fundación para la Innovación Bankinter, Línea Directa Aseguradora, IESE Business School, PONS Seguridad Vial y la Fundación Línea Directa. Para esta elección se han tenido en cuenta criterios como la innovación que aportan los proyectos al mundo de la seguridad vial, su contribución a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante o su viabilidad económica, entre otros.

El proyecto ganador se dará a conocer a finales del mes de abril y recibirá un premio económico de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de "arrastre", además de formación y 'mentoring'. En una fase más avanzada, el proyecto empresarial se someterá a un estudio personalizado y a la posibilidad de acceder a rondas de inversión.

Leer más acerca de: