24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de agosto de 2018

    Docentes, familias y alumnado podrán participar en la nueva edición del 'Premio a la Acción Magistral'

    MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO han abierto este jueves la XIV edición del Premio a la Acción Magistral, en la que además de premiar los proyectos educativos que desarrollan los docentes en sus aulas, se galardonarán las iniciativas procedentes del alumnado y de las AMPA, según han informado sus impulsores.

    En esta edición, los aspectos que más se valorarán en las candidaturas presentadas serán la creatividad, la innovación y el impacto social. Además, deberán estar apoyadas en metodologías innovadoras, que muestren un grado de transformación e impacto en la comunidad.

    El 'Premio a la Acción Magistral', patrocinado por BBVA, cuenta con cuatro modalidades y otorgará una dotación económica total de 60.000 euros que se repartirán entre las diferentes categorías. El plazo de presentación de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2018

    Así, el 'Premio a la Acción Magistral' se divide en el 'Premio a Proyecto de Centro', dirigido a los docentes que en el curso 2017-2018 hayan desarrollado proyectos educativos en las etapas que comprenden desde Educación Infantil hasta Bachillerato así como Programas de Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Educación Especial, en centros educativos españoles.

    En este sentido, se premiarán iniciativas novedosas y creativas que trabajen y fortalezcan las competencias para el siglo XXI a partir de las metodologías innovadoras y que tengan especial incidencia en la comunidad más próxima, que fomenten una cultura emprendedora social dirigida al bienestar de la comunidad, promoviendo la prevención educativa en conductas de riesgo o que utilicen las tecnologías como principal medio para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI y la prevención de conductas de riesgo social.

    Esta modalidad tiene una dotación total de 18.000 euros que se repartirán en cuatro premios para cada categoría siendo la 'Categoría A' proyectos de centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria; y la 'Categoría B', proyectos de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio.

    Por otro lado, se encuentra el 'Premio a Ideas Docente Magistral' que está dirigido a impulsar las ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad y la innovación educativa. Así, en esta modalidad se valorarán las ideas que impliquen a la comunidad educativa promoviendo el movimiento social, que sean sostenibles a lo largo del tiempo, que puedan replicarse en otras comunidades educativas con la misma realidad, o que nazcan de las necesidades del propio centro ayudando a mejorar su problemática. La dotación total de esta modalidad asciende a 18.000 euros que se repartirán entre diez ideas premiadas.

    El 'Premio a las AMPA' está dirigido a las familias que participan de forma activa en la AMPA del centro educativo y premiará a la trayectoria de las AMPA cuyas iniciativas y actividades se lleven a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro escolar. Así, se podrán presentar a este premio las AMPA que realicen iniciativas orientadas a mejorar el día a día del alumnado en coordinación con el centro educativo y que promuevan actividades para conseguir mayor participación por parte de las familias, fomentando los entornos de comunicación presencial y virtual. Se premiarán a diez AMPA con una dotación total de 10.000 euros.

    El 'Premio a Ideas del Alumnado' es una modalidad dirigida a impulsar las ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que suceden en su comunidad educativa. Así, las ideas deberán ser presentadas por un grupo de al menos cuatro alumnos y se valorarán las que estén encaminadas a mejorar la problemática del centro, y que fomenten actividades preventivas de conductas de riesgo como erradicar la violencia y el acoso escolar. Se seleccionarán diez ideas y los premios serán 40 tablets valoradas en 14.000 euros.

    Desde los espacios en Internet de la convocatoria se facilitará de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia.

    De igual manera, existe una oficina del 'Premio a la Acción Magistral' con el fin de atender las consultas y resolver las posibles dudas sobre la convocatoria.

    Por otro lado, el premio forma parte de 'Acción Magistral', un proyecto educativo de la Fad, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO para potenciar y apoyar a los docentes españoles que trabajan por hacer la escuela y la educación, un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo.

    Para leer más