18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Down España presenta en Guadalajara una guía de derechos de los dicapacitados hecha por personas con síndrome de Down

    GUADALAJARA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Down España ha presentado en Guadalajara una guía realizada por jóvenes con síndrome de Down sobre la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recoge vulneraciones a sus derechos, en el marco de las Jornadas por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad organizadas por la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Guadalajara.

    La presentación ha corrido a cargo de Ester Nadal, una de las personas con síndrome de Down de Lleida que ha participado en su elaboración, y Agustín Matía, gerente de Down España, ha informado Caja Madrid en nota de prensa.

    En la Guía de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vista por sus Protagonistas, elaborada por Down España con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, las personas con discapacidad intelectual han analizado "por primera vez y en primera persona" un texto legal fundamental para sus vidas: la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

    La Guía profundiza en los artículos de igualdad y no discriminación, la toma de conciencia respecto a las personas con discapacidad, el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; derecho a la educación y el derecho al trabajo y al empleo.

    La publicación, inédita en Europa, ha sido presentada en el mes de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York por una delegación de Down España y Caja Madrid encabezada por dos jóvenes españoles con síndrome de Down que también han participado en su elaboración.

    PRESENCIA DE CAJA MADRID

    En 10 años, Caja Madrid ha impulsado 252 proyectos, en los que ha invertido más de 7,6 millones de euros, para más de 630.000 personas. Recientemente la entidad a través de su Obra Social, en colaboración con Down España, ha presentado el II Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España, que tiene como objetivo fundamental lograr la autonomía real en la vida diaria de estas personas, una vez superado el primer paso de la inserción laboral, según ha indicado la entidad.

    Además de colaborar este nuevo Plan, Obra Social Caja Madrid acaba de poner en marcha una nueva línea de trabajo: atender la importante demanda no cubierta en la etapa adulta de las personas con síndrome de Down. Según datos de la entidad, hasta un 30 por ciento de las personas con síndrome de Down mayores de 18 años podrían estar ahora mismo demandando una atención específica y en muchos casos no atendida.

    Para cubrir esta necesidad, Obra Social Caja Madrid ha impulsado el proyecto CAIA en Madrid. Se trata de un centro de referencia a nivel nacional con más de 800 plazas y que tiene como objetivo atender a personas con discapacidad intelectual en la edad adulta. Caja Madrid ha invertido más de 3 millones de euros para la construcción de este centro que tiene tres unidades funcionales de atención: Centro de Día, Centro Residencial y Centro Ocupacional.

    Obra Social Caja Madrid ha realizado un "intenso" trabajo desde 1998 en apoyo a las personas con síndrome de Down. Otras líneas de actuación de los últimos años han sido: la creación de un premio a la investigación no médica; edición de vídeos y publicaciones; desarrollo de un dispositivo personal que facilita la independencia en la vida diaria; programas de intervención con familias; formación de profesionales en calidad de servicios y en actualización de servicios; varias ediciones del Plan de Acción para personas con síndrome de Down en España y otros programas de sensibilización.

    El apoyo a estas personas y a sus familias se realiza a lo largo de todo el ciclo de su vida; incluso antes de nacer, impulsando proyectos específicos de investigación, prevención y detección precoz.

    Posteriormente, se les acompaña en su ciclo natural en las primeras etapas de su vida. Se promueven programas de atención temprana y rehabilitación para la infancia, de respiro familiar, ocio y tiempo libre en su crecimiento, y de formación para facilitar su empleabilidad y favorece su integración plena y desarrollo personal. Pero también se ha invertido en la creación de viviendas tuteladas, centros especiales de empleo y otros centros de recursos, donde pueden hacer realidad sus capacidades personales y profesionales.

    Para su integración laboral, se ha consolidado un sistema con la empresa ordinaria. Como ejemplo está el Programa de Empleo con Apoyo ECA CAJA MADRID, a través del cual se ha contribuido a la inserción laboral en empresa ordinaria de 468 personas, invirtiendo en ello 1.549.250 euros, en los años 2005 a 2009.