9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

La DPH y la red RETE 21 organizan mañana la V Jornada sobre compra sostenible en la administración pública

HUESCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la red RETE 21, que agrupa a todas las entidades locales de la provincia altoaragonesa que han implantado en su municipio la Agenda 21 Local, un plan de acción que pretende conseguir el desarrollo sostenible del territorio, organizan la V Jornada sobre compra sostenible en la administración pública.

La jornada, que se celebrará mañana en el Palacio de Congresos de Huesca, va dirigida a ayuntamientos y comarcas oscenses, así como a técnicos de medio ambiente y responsables de compras de estas entidades u otras relacionadas con este ámbito, según informaron fuentes de la DPH en una nota de prensa.

En esta evento, los participantes conocerán los mecanismos y herramientas necesarias para incluir criterios sostenibles a la hora de llevar a cabo la contratación de bienes y servicios en la administración pública.

La jornada acogerá varias ponencias de carácter práctico, donde se presentarán los argumentos necesarios para promover la contratación sostenible, revisando experiencias exitosas y aportando la información necesaria para el día a día.

El acto comenzará a las 10.00 horas, con la ponencia inaugural, 'Ecodiseño. Una necesidad social', a cargo del responsable de la protección del Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral de BSH Electrodomésticos España, José Ángel Ruipérez Rubio. Tras la ponencia, tendrá lugar una aplicación práctica, 'Compras verdes y homologación de productos', con el jefe de Sección de Educación Ambiental del Gobierno Aragón, Fernando López.

Después del almuerzo informal a base de productos ecológicos y provenientes del comercio justo, se desarrollará una mesa redonda, a las 15.00 horas, centrada en la aplicación de criterios de sostenibilidad sobre un producto de uso generalizado, el papel.

Estas jornadas se celebraron por primera vez en Barbastro para abordar la estrategia temática de Medio Ambiente Urbano y su aplicación en el territorio altoaragonés. Desde entonces, se han realizado otros tres encuentros, en uno se analizaron experiencias de ahorro y uso eficiente del agua en Binéfar; en Sabiñánigo se abordó el ahorro energético; y la última celebrada en Huesca, estuvo centrada en la Planificación y gestión sostenible del paisaje urbano.