27 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

ECODES y la Red Española del Pacto Mundial destacan el "claro interés" de las empresas españolas en temas ambientales

ECODES y la Red Española del Pacto Mundial destacan el "claro interés" de las empresas españolas en temas ambientales
Un buitre en el Pirineo de Lleida - ENDESA - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecodes y la Red Española del Pacto Mundial han subrayado el "claro interés" por parte de las empresas españolas en temas ambientales aunque aún están en una fase inicial, según el Anuario 2020-Acción Climática Empresarial en España de ambas organizaciones.

Este informe, explican las organizaciones, trata de analizar la ambición, compromiso y presencia de empresas españolas en las principales iniciativas nacionales e internacionales vinculadas con la acción climática.

En este sentido, matizan que estas acciones solo se desarrollan por parte de grandes corporaciones y en el caso de las pymes, estas solo participan en acciones nacionales, lo que pone en evidencia "la dificultad del acceso a las internacionales".

"En España estamos emitiendo en torno a unos 323 millones de toneladas equivalentes de carbono, lo que supone unas 7 per cápita. En un mundo sostenible, tendríamos que emitir en torno a 1,7. Por tanto, estamos ante un desafío enorme en el que la acción del sector privado es imprescindible", ha valorado el director general de Ecodes, Víctor Viñuales.

Por su parte, la presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, Clara Arpa, ha calificado esta década como el momento en el cual las empresas "pasan a la acción en materia medioambiental", lo que les hará, a su juicio, más resilientes, con más oportunidades de negocio y, especialmente, les permitirá seguir desarrollando sus operaciones en un futuro próximo.

La sesión ha sido clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha subrayado que la colaboración público-privada con el sector privado tienen un papel "crucial" en la aceleración de un modelo verde e inclusivo.

"La transición ecológica es el único camino para conseguir un modelo económico descarbonizado y resiliente, capaz de gestionar y de afrontar los riesgos ambientales y climáticos con la mirada puesta en el futuro", ha añadido Hugo Morán.