1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

Ecologistas en Acción alerta de que el cambio climático y la construcción afectarán al turismo y a L'Albufera (Valencia)

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción advirtió hoy de que los efectos del cambio climático y las presiones adicionales relacionadas con la construcción "afectarán a ecosistemas acuáticos continentales como L'Albufera de Valencia y causarán pérdidas en el sector del turismo".

Para esta entidad, el ritmo de subida del nivel del mar actual, en torno a los 3,3 milímetros por año, "amenaza ecosistemas como los de L'Albufera, donde existen zonas húmedas, dunas y pinares", manifestaron a través de un comunicado.

En este sentido, incidieron en que, "aunque el ritmo de subida del nivel del mar pueda parecer una cifra muy pequeña, los efectos sobre los humedales costeros serán muy importantes pues se inundarán hasta el punto de desaparecer o incrementarán la llamada intrusión salina debido a la disminución del aporte de agua dulce". El incremento de la "intrusión salina" significa que el agua del humedal pasará de ser dulce a ser salina y eso implica un cambio radical en la naturaleza del humedal, explicaron.

Además de los efectos del cambio climático, el grupo ecologista alerta de que otras "presiones adicionales derivadas de la actividad urbanística afectarán al territorio", como la "ocupación masiva del terreno; el aumento del consumo de recursos esenciales como el agua; los vertidos de aguas residuales al mar o la proliferación de las construcciones en la línea de costa aumentarán la vulnerabilidad del litoral".

Al respecto, hicieron notar que "la gran ocupación urbanística de la franja costera ocasiona un aumento del hundimiento del terreno debido a la sobrecarga".

"La acción combinada --prosiguieron-- de la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático y el hundimiento del terreno causado por la sobrecarga de edificación aumentará en las próximas décadas significativamente el riesgo de inundaciones y pérdida de construcciones". Como consecuencia de ello, "el sector turístico sufrirá un notable descenso en su actividad al perder la materia prima de su atractivo: las playas", remataron.