2 de junio de 2020
22 de septiembre de 2008

Ecologistas tachan de "fracaso" el Día Europeo sin Coches porque la administración "no pone alternativas en práctica"

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ecologistas criticaron hoy la celebración del Día Europeo sin Coches por considerarlo un "fracaso" gracias a que las administraciones no ponen "las alternativas necesarias en práctica". Además, exigieron la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible.

Así, Ecologistas en Acción denuncia en un comunicado las "contradicciones" entre los discursos de movilidad sostenible y las políticas reales que desarrollan las administraciones, sobre todo, teniendo en cuenta que "las consecuencias de esta situación son nefastas para la calidad de vida".

"El Día sin coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano. El fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días al año", afirma.

Asimismo, Evangeline Nucete, técnico de eficiencia energética de WWF/Adena, destacó la tendencia creciente de las emisiones del sector transporte por carretera, por lo que considera "importante" aplicar medidas que la limiten.

"Exigimos que se aprueba la Ley de Movilidad Sostenible, prometida por el Gobierno para final de año. Generalmente la administración se publicita en este tipo de iniciativas, así como muchas medidas para mejorar el transporte en las ciudades, pero no son continuas, hay que ponerlas en marcha de forma decidida", apunta.

Por su parte, la responsable de la campaña del Día Europeo sin Coches de Greenpeace, Sara Pizzinato, declaró que el Día europeo sin coches "no se está acogiendo a nivel global", y que los ciudadanos "no tienen alternativas", como el transporte público o coches más eficientes, porque las administraciones "no las ponen en práctica".

"En 2050 queremos un transporte libre de emisiones de CO2 por ello empieza por aumentar las inversiones en transporte público, carriles bici y modos eficientes de transporte penalizando los modos más contaminantes como el avión o el coche particular, dar alternativas a los ciudadanos, obligar a y fomentar el transporte intermodal, que las bicis puedan entrar en los metros y autobuses, por ejemplo", dijo a Europa Press.

Mientras, Amigos de la Tierra pidió en un comunicado "una semana de la movilidad" y "no una chapuza propagandística", respecto al Día sin Coches, con el lema 'Aire limpio para todos'. Además, solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una campaña de información en medios de comunicación, "fuerte y persistente" durante todo el mes de septiembre.

Por el contrario, desde UGT reclaman "el esfuerzo de todos" para lograr una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, pero valoraron "positivamente" los últimos esfuerzos realizados en materia de coordinación entre las administraciones, tanto en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, como en la política de ahorro y eficiencia energética. "Esperamos con gran expectativa la puesta en marcha de las medidas previstas", concluyeron.