17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    La economía social en España genera cerca de 2,2 millones de empleos y representa el 10% del PIB español

    La economía social en España genera cerca de 2,2 millones de empleos y representa el 10% del PIB español
    La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.EUROPA PRESS

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La undécima edición de la 'Academia de Economía Social y Solidaria: la economía social en el futuro del trabajo' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se celebra en Madrid desde este lunes, 14 de octubre, hasta el próximo viernes día 18. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha inaugurado este evento, apelando a la importancia de este modelo que, "sin perder de vista la dimensión empresarial, sitúa a las personas en el centro de su actividad".

    "Es una economía competitiva que, a la par, combina esto con responsabilidad social, que juega en la economía social un papel primordial. Rentabilidad empresarial sí, pero también la sociedad como bandera", ha señalado Valerio durante su intervención.

    Según ha destacado la ministra, el sector de la economía social en España genera cerca de 2,2 millones de empleos directos e indirectos, representan los intereses de más de 42.000 empresas y el 10% del PIB. En su opinión, esta economía implica "mayor igualdad, inclusión social, respeto al medioambiente y apoyo a las comunidades locales", entre otras cosas.

    "Solo podremos conseguir un mejor futuro del trabajo si contamos con políticas de empleo adecuadas que aseguren los esfuerzos distributivos y minimicen los impactos a corto plazo para que ninguna persona trabajadora, sobre todo los más vulnerables, sean excluidos de la revolución tecnológica en marcha y de las nuevas formas del trabajo", ha sentenciado.

    Además, ha destacado que en el plan de acción la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 tiene un "papel central" siendo designada "como una de las políticas palanca para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible".

    En concreto, dentro del Plan de acción para un Empleo Digno se lucha por aflorar "a los llamados 'falsos autónomos', desmantelando las 'falsas cooperativas' que tanto daño hacen y combatiendo la precariedad laboral, principalmente de los más jóvenes, y las prácticas contrarias a la igualdad de género", según ha manifestado Valerio.

    "MODELO DE TRABAJO QUE DIGNIFIQUE"

    "No hemos dejado de tener como objetivo apostar por un modelo de trabajo que dignifique y permita el desarrollo de las propias capacidades, empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana", ha incidido. A su juicio, las entidades de economía social "tienen mucho que hacer", desde aportar "solidaridad", hasta impulsar la "cohesión social" y la "sostenibilidad".

    Desde el año 2010, se han celebrado academias sobre economía social y solidaria en distintos lugares del mundo. Se dirigen a las personas responsables de la promoción de la economía social y solidaria en todo el mundo, incluidos los responsables políticos, profesionales, investigadores y representantes de las organizaciones de trabajadores y empleadores. También a interlocutores sociales, a académicos e investigadores relacionados con el tema; y a estudiantes post grado especializados en Economía Social.

    Entre otros contenidos, en la academia se analizan las nuevas relaciones laborales y nuevos modelos de empresas para abordar los retos del futuro del Trabajo; el impacto medioambiental con el estudio de modelos innovadores de producción y consumo; y la vinculación entre Educación, tendencias del mercado y la economía social que garanticen las competencias necesarias de los nuevos sectores y tendencias del mercado.

    Asimismo, se aborda el empleo juvenil y la igualdad de género que afronten los desafíos de una inclusión social; la cooperación sur/sur y Triangular como marco para promover redes entre los actores de la economía social; los retos que brindan las nuevas tecnologías para la Economía Social; el desarrollo de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo Sostenible; y, por último, aumentar la cohesión social y territorial para crear empleos vinculados a las necesidades y realidades locales.