14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2019

    La I edición de los reconocimientos Zardoya Otis premiará a personas y organizaciones que "eliminen barreras"

    La deportista paralímpica de esgrima Gema Hassen-Bey presidirá el jurado

    La I edición de los reconocimientos Zardoya Otis premiará a personas y organizaciones que "eliminen barreras"
    La I edición de los reconocimientos Zardoya Otis premiará a personas y organizaciones que “eliminen barreras”ZARDOYA OTIS - ARCHIVO

    MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La empresa de equipos de transporte de personas Zardoya Otis ha convocado la primera edición de unos premios con los que quiere reconocer la labor de proyectos, personas y organizaciones que trabajan por la eliminación de todo tipo de barreras y a los que prevé que concurran una veintena de candidaturas.

    Según ha informado la compañía en una nota de prensa, el jurado otorgará el 'Reconocimiento Ascentia Zardoya Otis' a tres proyectos o productos de I+D+i que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas , eliminando cualquier barrera física, social o cognitivas.

    Por otra parte, el 'Reconocimiento Áurea Zardoya Otis' premiará tres iniciativas de personas o grupos de personas que sean referentes por su compromiso para fomentar y ayudar a crear una sociedad y un mundo sin barreras mediante una iniciativa concreta. El plazo de presentación de candidaturas acaba el 30 de septiembre y podrá participar todo aquel que desarrolle su actividad en España, Portugal o Marruecos.

    En una rueda de prensa en Madrid, el director general de Zardoya Otis, Javier Barquín y la directora de Marketing, Comunicación y RSC, Mercedes Gutiérrez, han resaltado la importancia de este proyecto para la compañía ya que les permite "estar alineados con la sociedad, el desarrollo sostenible y la eliminación de barreras".

    En ese sentido, Barquín ha explicado que "la compañía no solo está trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también en las sensoriales y cognitivas" y ha detallado que los ascensores de Otis cuentan con un sistema de pantallas para las personas con discapacidad auditiva así como un sistema de voz para aquellos con problemas visuales con el objetivo de tener una comunicación bidireccional "eficaz" si una persona se queda encerrada.

    MÁS VISIBILIDAD

    En declaraciones a Europa Press, la deportista paraolímpica y presidenta del jurado en esta primera edición, Gemma Hassen-Bey, ha defendido "la importancia de dar visibilidad a este tipo de iniciativas y a personas que a lo mejor no podrían tener este tipo de reconocimientos pero que están haciendo una labor día a día".

    Actualmente Hassen-Bey, entrena para convertirse en la primera mujer en hacer cima en el Kilimanjaro en silla de ruedas y quiere dejar un legado de tecnología social que facilite la vida de muchas personas. Para ella formar parte del jurado está en línea con ese proyecto vital y, de la misma manera y considera que le permitirá "ayudar a quienes estén ideando cosas a través de las tecnologías para facilitar la vida de las personas". "Todas las personas que participan en esta convocatoria tienen mucho valor", ha añadido.

    El total de los proyectos recibidos será revisado por un jurado compuesto por personalidades de la arquitectura, el periodismo, el deporte y del mundo que representa a personas con discapacidad, tanto físicas como psíquicas. Entre ellos están el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe), Javier Font; la presidenta de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social, Esther Bienes; o el periodista Ángel Expósito.

    En este sentido, Hassen-Bey ha sostenido que "como presidenta del jurado prevé aportar una valoración más humana así como la experiencia como usuaria desde su movilidad reducida". Además, ha defendido "la revisión de los valores de la sociedad para conseguir cambios en lo que se refiere a la movilidad y facilitar la accesibilidad en cualquier entorno para todo tipo de personas".

    El fallo de los premios se llevará a cabo en una reunión que se celebrará en la sede social de Zardoya Otis en Madrid el próximo 15 de octubre. Además, el 14 de noviembre la capital española albergará también el acto en el que se procederá a la entrega de los galardones.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído