26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Las emisiones de CO2 en el sector eléctrico caen un 44% en el primer trimestre

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico disminuyeron en un 44% durante el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, a pesar de que en marzo de este ejercicio la demanda eléctrica creció en un 8,7%, frente al mismo mes del año pasado, según datos del número 44 del 'Observatorio de la Electricidad' de WWF.

    En este documento, la ONG destaca la contribución a la reducción de las emisiones de las renovables y el "fuerte" descenso del carbón y señala que el 43,4% de la electricidad peninsular se generó con energías limpias. Así, marzo cierra con la emisión de menos de 2,4 millones de toneladas de CO2, frente a las más de 5 millones de toneladas en marzo de 2009.

    Además, WWF señala que las energías renovables contribuyeron "de forma considerable a mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico", reduciendo las emisiones que volvieron a alcanzar un "nuevo mínimo", con 99 gramos de CO2 por cada Kilowatio por hora (Kwh) generado. Entre las causas de esta reducción señala la energía hidráulica que alcanzó en marzo un récord, situándose en primera posición con el 23% de la generación total, y la fuerza del viento, que aportó al sistema un 50,5% más de electricidad que en marzo de 2009, y la energía solar.

    Asimismo, considera que la caída en la producción a partir de carbón, fuel y gas, en las centrales térmicas, también contribuyó a una mejora "notable" en los indicadores de las emisiones de dióxido de azufre (0,100 gramos por Kwh) y de óxidos de nitrógeno (0,109 gramos por Kwh).

    La técnico de eficiencia energética de WWF Evangelina Nucete subrayó que las renovables "vuelven a demostrar una vez más que son una alternativa real a las fuentes energéticas convencionales". "No hay que esperar al futuro para alcanzar un compromiso político que las desarrolle e implemente de forma definitiva, porque son ya una realidad".

    Finalmente, insistió en que para mantener la reducción de emisiones y de la demanda eléctrica una vez pasada la crisis, será "fundamental" combinar el desarrollo de las renovables con una política activa que "explote todo el potencial" de ahorro y de eficiente energética de España.