Publicado 23/11/2018 18:45

Las empresas se unen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversos actos

Lazo morado durante la lectura del manifiesto contra la violencia machista
EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas se han unido al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre, con diversos actos que tienen en común reflejar una tolerancia cero con la violencia de género e impulsar la integración social y profesional de las mujeres víctimas.

Desde Mutua Madrileña, el presidente del Grupo y su Fundación, Ignacio Garralda, ha hecho un llamamiento a "la prevención" como instrumento "imprescindible", durante la renovación del acuerdo para dar continuidad a la campaña conjunta 'Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos' hasta 2021. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2015 con Atresmedia, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

La renovación de la campaña ha coincidido con la entrega del reconocimiento a 'Tolerancia Cero' por parte de la Comunidad de Madrid, en el marco de sus actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. La Fundación Mutua Madrileña inició en 2012 una línea prioritaria de actuación para acabar con la violencia de género.

Desde entonces, trabaja en esta área en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo contra el maltrato, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.

En estos años, más de 20.000 mujeres víctimas de malos tratos han podido beneficiarse de las diferentes iniciativas apoyadas por la Fundación: apoyo a casas de acogida, atención psicológica y jurídica, formación y empleabilidad, etc. Igualmente, la Fundación Mutua Madrileña, que también forma parte de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, lleva a cabo numerosas campañas de sensibilización y prevención.

En el caso de El Corte Inglés, el Grupo ha preparado una serie de acciones destinadas a dar visibilidad y concienciar sobre este problema. Por ello, en todas las pantallas informativas ubicadas dentro de los centros de El Corte Inglés se proyectarán mensajes de apoyo y concienciación, con especial visibilidad en las pantallas exteriores de los centros de Callao y Málaga.

Las redes sociales de El Corte Inglés también lucirán el lazo morado como muestra de su implicación con esta causa, y difundirán mensajes de apoyo y compromiso bajo el hashtag oficial #nomasviolenciadegenero. Mientras, en la intranet de la compañía (accesible a los más de 90.000 trabajadores del Grupo) se difundirá un vídeo protagonizado por empleados y desde esta plataforma se les invitará a hacer una donación a la Fundación Integra, destinada a ayudar a las personas que sufren esta grave situación.

Por su parte, el Grupo ILUNION ha presentado esta semana la guía para la atención a mujeres trabajadoras en situación de violencia de género 'Cómplices contra la violencia de género', con el objetivo de promover acciones de sensibilización e información sobre este problema y apoyar a las víctimas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito empresarial español.

El documento incluye herramientas para que cualquier mujer pueda saber está sufriendo violencia de género como el Test 'Mal-Tratada', y recoge los medios que la Administración pone a su alcance para denunciar estos casos, incluidos mecanismos adaptados para las personas con discapacidad, como el 'Teléfono de Texto (DTS)', el servicio 'Telesor' o 'SVIsual', para personas sordas o con dificultades de habla.

Desde ISS Iberia, la compañía recuerda que el 80% de su plantilla son mujeres y cuentan con protocolos de protección e igualdad de género continuados. Por ello, se programan charlas de concienciación interna y se trabaja junto a los representantes de los trabajadores para detectar casos de violencia de cualquier tipo y actuar en el mínimo tiempo posible. Entre las acciones previstas, se repartirán más de 15.000 lazos morados que los empleados llevarán entre el viernes 23 y el lunes 26.

En cuanto a FCC, el Grupo hace un llamamiento dentro de la compañía para recordar sus principios y ha realizado en su sede corporativa de Las Tablas (Madrid), una jornada conmemorativa presidida por el consejero delegado de la compañía, Pablo Colio, con la presencia de Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC, así como una mesa redonda divulgativa, entre otras acciones.

Respecto al Grupo EULEN, señala que ha dado empleo a más de 519 mujeres víctimas de violencia de género desde el año 2001 (59 en lo que va de 2018) y colabora activamente, desde hace más de 18 años, con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Integra, la Obra Social de La Caixa o Lloc de la Dona, entre otras.

Además, la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha presentado esta semana las nuevas equipaciones de las Selecciones de Baloncesto de Castilla y León, cuyos modelos de camisetas para las selecciones forman parte de la campaña #YoDigoCero que lanza la Federación de Baloncesto de Castilla y León dirigida a fomentar el respeto y la igualdad en el deporte.

Precisamente esta semana, Ibermutuamur, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha presentado su nueva Unidad de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Ibermutuamur y la Guía informativa de Derechos Laborales y de Seguridad Social para reconocer a las empleadas víctimas de violencia de género.

La Unidad de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Ibermutuamur está formada por dos expertos de la Entidad con formación y experiencia en la materia: la letrada experta en el asesoramiento legal a víctimas de violencia de género, Natalia Benito Sánchez, y el perito judicial en praxis de la intervención policial con víctimas de violencia de género, Jorge Miguel Izco Rodríguez.

El objetivo de esta Unidad es facilitar asesoramiento jurídico-legal y sobre asistencia sanitaria y psicológica a la empleada víctima de violencia de género que la pueda precisar, así como proporcionar la información de organismos y asociaciones que puedan
garantizar su protección.

Asimismo, mediará (si la víctima así lo requiere) con la Dirección de Recursos Humanos para acogerse a alguno de los derechos contenidos en la Guía. Por su parte, la guía recoge el catálogo de medidas y los procedimientos puestos en marcha por Ibermutuamur para ayudar, apoyar e informar a las empleadas víctimas de violencia de género.

Leer más acerca de: