4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Endesa, primera compañía en recibir la certificación Aenor de residuos cero por su actividad portuaria

Endesa, primera compañía en recibir la certificación Aenor de residuos cero por su actividad portuaria
Actividad portuaria de Endesa - ENDESA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha recibido el certificado de Aenor de Residuo Cero por el sistema de valorización de residuos (reutilización, reciclado o valorización energética) de sus tres terminales portuarias, ubicadas en Ferrol (A Coruña), Los Barrios (en Algeciras, Cádiz) y Carboneras (Almería), informó la compañía.

La energética indicó que este sistema de gestión evita, aplicando los criterios de economía circular, el depósito de residuos en vertedero y documenta la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final.

La certificación se engloba dentro del plan de acción que el grupo está desarrollando para circularizar su negocio y contribuir a la generación de un nuevo modelo de economía circular.

En concreto, Endesa se convierte en la primera compañía en recibir esta certificación de Residuo Cero por su actividad portuaria. El reconocimiento por parte de Aenor se extiende a las actividades de amarre y desamarre, y carga y descarga de buques, así como manipulación y expedición de graneles sólidos.

Estas actividades han supuesto un volumen de residuos de 425,55 toneladas en las tres terminales, de las que cerca de 409 toneladas, el 96%, se han valorizado dándoles una segunda vida.

Así, los residuos se convierten en materias primas en distintos procesos productivos como la fabricación de papel y cartón o cemento, entre otros, evitando la extracción y uso de materiales vírgenes.

En concreto, en 2019, en la terminal de Ferrol se generaron 17,21 toneladas de residuos, de los que 11,73 toneladas fueron valorizadas; en la de Carboneras, 250,34 toneladas, de las que 241,34 toneladas fueron valorizadas; y en la de Los Barrios, en Algeciras, se generaron 158,01 toneladas de las que 155,63 han tenido un segundo uso.

La actividad principal de estas tres terminales ha sido tradicionalmente el tráfico de carbón de importación, una actividad que está descendiendo por el proceso de descarbonización que está acometiendo el grupo dirigido por José Bogas, con el cierre progresivo de las centrales de carbón para ser sustituidas por generación renovable y alcanzar en 2050 las cero emisiones.

Según el último plan estratégico de la empresa, Endesa se ha marcado el próximo hito de alcanzar 10,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.