19 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

El 'engagement' climático como estrategia de ISR crece un 27% en un año, según un estudio

El 'engagement' climático como estrategia de ISR crece un 27% en un año, según un estudio
Asistentes al Encuentro ISR de Spainsif. - SPAINSIF

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'engagement' climático o activismo accionaral como estrategia de Inversión Socialmente Responsable (ISR) ha crecido en un 27 por ciento de 2017 a 2018, pasando de 11.880 millones de euros a 15.083 millones y superando a otras estrategias de ISR, como la integración de factores ASG en el análisis financiero, según se desprende del estudio 'La Inversión Sostenible y Responsable en España 2019' elaborado por Spainsif.

Para analizar este cambio de tendencia, Spainsif ha organizado, en colaboración con el IE University, dentro de los Encuentros ISR, una sesión dedicada a la evolución de la estrategia del 'engagement' en torno a la emergencia climática y al Acuerdo de París, según ha informado.

En este sentido, el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, ha señalado que las acciones de esta estrategia "se están ampliando" en la demada de acciones climáticas de divulgación de información medioambiental de las empresas, así como en la fijación de objetivos específicos, un hecho que, a su juicio, viene dado por la "relevancia" que el cambio climático tiene en la gestión de las compañías.

El estudio muestra que los sectores financiero y tecnológico son "predominantes" en áreas como Europa y Estados Unidos, con iniciativa como Climate Action 100+, impulsada para asegurar que los mayores emisores de gases de efecto invernadero tomaban medidas para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París.

Por su parte, el director general de Pictet Asset Managemente Iberia y Latam, Gonzalo Rengifo, ha destacado la evolución del "peso" de los criterios medioambientales en las decisiones de inversión y ha puntualizado que la industria de gestión de activos realiza "un reporting de calidad".

El director de Alembeeks Group, Álex Bardají, ha resaltado que el 'engagement' climático es "especial" porque "toca directamente el riesgo medioambiental que tienen las empresas", al tiempo que ha recordado que "no hay que esperar a las consecuencias del cambio climático" para ver el "impacto" que tienen en la actividad empresarial.

Asimismo, el cofundador y director de ECODES, Víctor Viñuales, ha matizado que la mitad de las emisiones de efecto invernadero se han produdcido en los últimos 30 años y ha señalado que las generaciones actuales son "tremendamente responsables".

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