23 de enero de 2021
13 de enero de 2021

La Escuela de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona centra su programación de invierno en el cambio climático

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona ofrece para los próximos meses más de treinta actividades en torno al desafío del cambio climático, en una llamada a la ciudadanía a "actuar de otra manera, para valorar lo desconocido, desde el punto de vista de la responsabilidad personal".

La programación la conforman más de 30 actividades gratuitas, entre las que se encuentran talleres, cursos, charlas o exposiciones. Todas se llevarán a cabo con medidas para evitar la propagación del virus, y precisan de una inscripción previa a través del teléfono de información ciudadana 010 o 948.420.100.

La relación entre la ciudad y el cambio climático será uno de los temas que se aborde en las charlas programadas. El día 28 de enero, a partir de las siete de la tarde, el director de la Agencia Energética del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Zardoya, y la técnica municipal Marta Torres presentarán 'La ciudad resiliente ante el cambio climático', exponiendo ejemplos de mitigación que se pueden encontrar en otras ciudades europeas, y planteando los escenarios a los que se puede enfrentar Pamplona.

Desde una perspectiva más global, el periodista especializado en ciencias ambientales Iñaki Petxarroman analizará en euskera las claves para adaptarse al cambio climático. La cita será el 2 de febrero a las siete de la tarde. Por su parte, el investigador en ecología, escritor y divulgador Andreu Escrivá planteará el 18 de marzo a la misma hora la cuestión '¿Y ahora qué hago yo?', con el análisis sobre cómo evitar la culpa climática para pasar a la acción.

Tras un proceso participativo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona, en el que la ciudadanía y los diferentes agentes de la ciudad han hecho sus aportaciones, el miércoles 3 de marzo se presentará la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. Se dará a conocer la hoja de ruta a tomar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los cambios climáticos a largo plazo. Una estrategia para permitir que la sociedad se adapte a los efectos del cambio climático, ha informado el Consistorio.

UN GRUPO DE TRABAJO

Durante los próximos meses continúa la propuesta del equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona que está abordando, a través de un grupo de trabajo abierto a la ciudadanía, las maneras en las que la sociedad actual puede enfrentarse al reto climático a través de la transición ecológica. Se trata de encuentros mensuales desde enero hasta mayo a los que los interesados se pueden apuntar en el teléfono de información ciudadana 010 o 948.420.100. La cita de febrero se centrará en el debate sobre los modos de transporte, con el análisis de si los cambios en el movimiento pueden abrir caminos hacia la transición ecológica.

En marzo se darán pautas sobre cómo el modo en el que la ciudadanía ocupa su tiempo libre puede convertirse en una acción contra el cambio climático. Las dos últimas citas de este grupo servirán para realizar reflexiones generales sobre todo lo que se ha ido viendo a lo largo del curso.

TALLERES, CURSOS Y SALIDAS

Como ya es habitual, las actividades de la Escuela de Sostenibilidad incorporan diferentes propuestas al aire libre. A través de una bici-ruta, el próximo 25 de marzo se mostrará a los que participen en la actividad cómo la ciudad está haciendo frente al cambio climático. Se darán a conocer in-situ las medidas que el Ayuntamiento de Pamplona está llevando a cabo en este sentido, tanto en materia de adaptación como en lo referido a la mitigación de las emisiones. El programa de actividades de los meses de invierno también incorpora una salida para el próximo 17 de marzo en la que se plantea un análisis del cambio climático a través de la observación de la flora.

Las propuestas al aire libre también recogen varios talleres en los que se enseñarán a los participantes las propiedades de las plantas medicinales que se encuentran en el entorno de Pamplona, las claves para poner en marcha una huerta urbana o la manera más adecuada de podar manzanos y perales.

Dibujar el medio ambiente con los más pequeños o dar la bienvenida a la primavera son dos de las propuestas destinadas a toda la familia que se impartirán tanto en castellano como en euskera. Además, bajo el lema 'somos lo que comemos' un chef explicará algunas de las claves para cocinar de manera sostenible. Completan la oferta un taller para aprender a elaborar nuestra propia mascarilla de tela y dos propuestas para aprender cómo poner a punto las bicicletas.

EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA ECONOMÍA LOCAL

La programación de la Escuela de Sostenibilidad para los próximos meses se completa con el ya habitual mercadillo de intercambio sin dinero, que tendrá lugar las semanas de cada mes, y con dos exposiciones. La primera, 'El cambio climático no tiene gracia', se puede visitar en el Museo de Educación Ambiental desde el 12 de enero hasta el 26 de febrero. Entre el 1 y el 29 de marzo se expone 'Pamplona: ciudad como ecosistema', un proyecto artístico en el que se recolectan objetos que hacen referencia a la ciudad como ecosistema.

El Museo de Educación Ambiental ha adaptado sus espacios y las condiciones de los eventos a la normativa actual para poder ofrecer un espacio seguro. Todas las actividades tienen un aforo limitado y precisan de inscripción previa. El formato de las mismas se adaptará en todo momento a la normativa sanitaria vigente. Debido a la situación generada por la pandemia, la programación puede sufrir cambios, por lo que es recomendable inscribirse al boletín informativo semanal del Museo de Educación Ambiental en http://educacionambiental.pamplona.es/

Contador

Lo más leído