Publicado 18/07/2018 14:36

España podría mejorar su PIB un 15% en 2025 con la plena incorporación de la mujer a puestos directivos, según expertos

Fundación Woman Forward presenta su 'think tank'
FUNDACIÓN WOMAN FORWARD

Fundación Woman Forward presenta su 'think tank' para impulsar el talento femenino en el ámbito económico

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

España podría mejorar su PIB en un 15% para 2025 gracias a la plena incorporación de la mujer en puestos de decisión máxima en las empresas, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado este miércoles, 18 de julio, por la Fundación Woman Forward, que ha presentado su 'think tank' que busca impulsar el talento femenino en el ámbito económico.

Los expertos han puesto de manifiesto que las empresas españolas deben estar preparadas para un cambio en los consejos y la alta dirección para que puedan avanzar hacia un mejor gobierno corporativo, un mejor reflejo de la sociedad del siglo XXI y unas mayor competitividad global y sostenibilidad.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los miembros del citado 'think tank' entre los que se encuentran CEOs de grandes empresas, consejeros, catedráticos y agrupaciones empresariales, quienes han expuesto una nueva hoja de ruta empresarial y datos basados en investigaciones científicas sobre porqué es necesaria la diversidad de género en las empresas.

Así, las investigaciones presentadas por el nuevo 'think tank' de Woman Forward constatan que la mujer en pleno siglo XXI aún no participa en igualdad en los ámbitos de decisión económica y lamentan que España está perdiendo oportunidades de crecimiento y corre el riesgo de quedarse atrás.

Por ello, el nuevo 'think tank' persigue impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito de los negocios y las esferas de decisión económica en base a la investigación que Mirian Izquierdo llevó a cabo en 2016 junto al catedrático Morten Huse, de la universidad alemana de Witten-Hórdecke y la BI Business School.

"El impacto de la transformación digital y otros cambios globales en el comportamiento del consumidor y de otros grupos de interés, así como retos exógenos del panorama económico, exigen a las empresas españolas ser creíbles y competitivas, y tener una buena reputación y sostenibilidad a largo plazo", ha destacado Izquierdo en la presentación.

Para los miembros del nuevo 'think tank' también es imprescindible el compromiso político institucional para que el mercado avance y tome en serio la recomendación de la CNMV para 2020 para que las empresas cotizadas cumplan con el 30% de presencia femenina en los consejos.

RECOMENDACIONES

Además, se ha presentado una hoja de ruta basada tres factores: investigación (analizar los datos), toma de conciencia, y máxima difusión en foros económicos y empresariales.

Entre otras recomendaciones, proponen un 'business case' con argumentario al mundo empresarial en el lenguaje adecuado para su mayor adhesión; o realizar un informe sobre el estado actual de la situación en las principales empresas, indicando buenas prácticas, casos de éxito y recomendaciones para las empresas, las mujeres y las instancias políticas.

También piden perseguir que se sitúe la diversidad de género dentro de los derechos humanos en lugar de en la RSC de las empresas, concienciar sobre la creación de valor de la diversidad de género para la innovación y los resultados económicos de las empresas; o
promover la adopción de un Código de conducta que establezca el compromiso entre las empresas de selección por proponer perfiles de mujeres de forma intensiva a los órganos de decisión de las empresas, comités de dirección y consejos, e incluso la disposición a ejercer ciertas tareas educativas respecto al 'business case' adoptado.

Asimismo, abogan por incluir a la comunidad inversora a estas discusiones; promover la colaboración de los grupos de interés de este ámbito para asegurar el éxito en el nombramiento de mujeres en los órganos de toma de decisión, especialmente para los cargos de presidente y consejera ejecutiva; o llevar a cabo actos de concienciación y sensibilización, utilizando como ejemplo buenas prácticas y resultados obtenidos en otros países del entorno.

Además, aconsejan celebrar foros y debates para animar y convencer a las empresas para que amplíen estos esfuerzos al nivel ejecutivo, incorporando medidas para incluir talento diverso, así como el diseño de carreras para las mujeres ejecutivas dentro de su organización; o
promover acciones que transmitan un mensaje positivo a las mujeres jóvenes directivas, así como al talento femenino que sale de la universidad, para atraerlo hacia las empresas y promover su incorporación hasta las esferas más altas, en aras de la sostenibilidad empresarial y social.