Publicado 14/05/2020 17:27

Los españoles reciclaron 123.556 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en 2019, un 7,8% más que en 2018

La Fundación Ecolec se encarga de la recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su gestión.
La Fundación Ecolec se encarga de la recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su gestión. - FUNDACIÓN ECOLEC

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Los españoles reciclaron 123.556 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2019, a través de Fundación Ecolec, lo que supone un 7,8 por ciento más que en 2018 y además durante el primer trimestre de 2020 se recogieron 28.647 toneladas, un 8 por más que la previsión para este periodo en toda España de la entidad.

   Fundación Ecolec, un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), insiste con motivo del Día Mundial del Reciclaje que se celebra el próximo 17 de mayo, en la importancia de seguir reciclando los RAEE "también durante la crisis sanitaria" del COVID-19 y reivindica el papel como servicio esencial que el sector realiza.

   En ese sentido, el director general de Fundación ECOLEC, Luis Moreno Jordana, ha subrayado que el fósforo de 689 televisiones mal gestionados podría contaminar los 55.150 metros cúbicos del estanque de El Retiro de Madrid.

   La fundación recuerda que a lo largo de 2019 realizó algunas iniciativas de concienciación, como la III Green Week en un total de nueve comunidades autónomas y la II Green League en la que participaron 12 empresas e instituciones y se recogió más de una tonelada de RAEE.

   Con motivo de las circunstancias especiales por el coronavirus en este 2020, Moreno Jordana ha hecho hincapié en la importancia de crear conciencia. Sin embargo, admite que este año será "muy difícil" alcanzar los objetivos fijados en 2020, pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos ha sido considerado "actividad esencial", ya que el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo "va a lastrar" las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos.

   En todo caso, Ecolec asegura que los datos le convierten como el "único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente tratadas durante tres ejercicios consecutivos.

   Para Moreno Jordana, si todos estos residuos se trataran correctamente se podría dar una segunda vida a muchos de los materiales que contienen estos aparatos eléctricos y electrónicos como el oro, la plata o el hierro.

   De hecho, ha precisado que el volumen de hierro recuperado en 2019 alcanzó las 50.436 toneladas, lo que equivale al peso de siete torres Eiffel.

   "La Economía Circular aporta beneficios tanto para la sociedad como para las empresas. En este modelo se cuida el Medio Ambiente al evitar que proliferen los residuos y apostar por el reciclaje. Además, la función que desempeñan los SCRAP es vital para alcanzar la circularidad de la Economía", ha subrayado el director general de Fundación ECOLEC.

   Por último, ha indicado que, a consecuencia de la crisis del coronavirus la fundación se ve obligada a retrasar algunas iniciativas previstas.

Leer más acerca de: