15 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Los españoles son los europeos que más se fían de sus jefes para orientar su carrera profesional, según estudio

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los europeos que más se fían de sus jefes a la hora de orientar su carrera profesional, y los que más se apoyan en familia y amigos para tomar decisiones sobre su futuro profesional, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster a nivel mundial entre 25.342 trabajadores de 26 países de Europa y América.

En este sentido, los españoles son los europeos que reciben más ayuda de su jefe para orientar su carrera (un 23% lo afirma), seguido de Noruega (12%), Dinamarca (7,3%), Hungría (7%), Suecia (6,4%), Irlanda (5,8%), Luxemburgo (5,1%), Reino Unido (5%), Bélgica (4,8%), Suiza (4,7%), Italia y Austria (3,8%), Alemania (3,6%), Finlandia (3,5%), Francia (3,1%) y Polonia (2,7%).

Tampoco en Estados Unidos, donde un 5,6 por ciento de los trabajadores se fía de sus jefes para decidir qué decisiones tomar respecto a su futuro laboral, o en Canadá, donde esa proporción es del 6,3 por ciento, los empleados confían tanto en sus superiores como ocurre en España.

Además, ante la pregunta "¿Quién te ayuda a orientar tu carrera profesional?", el 30 por ciento de los españoles contestan que su familia y amigos, y un 48 por ciento que toma esas decisiones en solitario, lo que también coloca a España a la cabeza del ránking de confianza en los consejos profesionales de familia y amigos.

Después de los españoles, los holandeses, finlandeses y suecos, son los que más se apoyan en su familia y amigos, mientras que los resultados más bajos en este ránking lo obtienen Polonia, Luxemburgo, Canadá, Dinamarca e Irlanda, con menos del 15 por ciento de respuestas afirmativas.

En general, y a diferencia de los españoles, el 78 por ciento de los encuestados afirman tomar las decisiones sobre su carrera profesional en solitario, y sólo un 6 por ciento se apoya en su jefe, y el 16 por ciento en familia y amigos.

Según la directora de marketing de Monster para España, Verónica Milo, "los directivos deberían plantearse la implementación de un plan de orientación laboral en sus compañías a modo de incentivo para atraer y retener el talento de sus empleados".