Publicado 07/09/2018 14:57

Estudiantes de Valencia y Barcelona, premios 'Nos duele a todos' contra violencia de género: "Los micromachismos calan"

Premios 'Nos duele a todos' contra la violencia de género
EUROPA PRESS

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Mutua Madrileña ha premiado este viernes 7 de septiembre la creatividad de estudiantes de Valencia y Barcelona contra la violencia de género en el IV Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad contra la Violencia de Género, 'Nos duele a todos'.

   En concreto, los premiados han sido los vídeos 'Stop It', en la categoría de enseñanzas medias realizado por alumnos de 2º y 3º de E.S.O del Liceo Hispano Paterna de Valencia; y 'Todos somos responsables', en la categoría universitaria, de Pablo Torrecillas, estudiante de 4º curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

   "Los micromachismos pasan totalmente desapercibidos pero al final calan, suelen ser muy sutiles", ha señalado a Europa Press el premiado Pablo Torrecillas, quien ha destacado que realizó el vídeo para "hacer hincapié en el maltrato más sutil que sufren muchas chicas jóvenes".

   En este sentido, ha explicado que su intención era "quitar un poco el foco" de las acciones que salen por televisión, como los asesinatos y los maltratos más duros, y "poner el foco sobre el maltrato más sutil". "Todo lo que sea acortar libertad y cosas que la mujer no quiera es negativo", ha sentenciado.

"EN EDUCACIÓN FÍSICA ELIGEN PRIMERO A LOS CHICOS"

   "Si estamos en Educación Física y hacemos equipos de fútbol o de baloncesto primero eligen a los chicos y dejan a las chicas para el final", ha subrayado en referencia a los micromachismos que se pueden dar en el colegio una de las estudiantes de secundaria que han realizado el vídeo 'Stop It'.

   El objetivo del concurso 'Nos duele a todos' es sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello, los estudiantes tienen que desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

   En esta edición, en la que se han presentado 756 proyectos, Fundación Mutua Madrileña ha premiado los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio, así como los presentados por estudiantes de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros, en ambas categorías.

   Además, el cortometraje '¿Son sólo flores?', realizado por estudiantes de 2º de Bachillerato del I.E.S Santa Clara de Santander, ha obtenido el premio al proyecto más popular en redes sociales y en la categoría especial 'Tolerancia Cero', ambos dotados con 1.000 euros adicionales.

   Durante el acto, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha destacado que "cada vez hay más interés de los chicos" sobre temas de igualdad y violencia de género y ha celebrado que el concurso es "cada vez más importante" porque en esta edición han recibido "el doble de proyectos" que el año pasado.

LOS PADRES, LOS PRINCIPALES EDUCADORES

   "Los padres tenemos mucho que decir en los temas relacionados con la igualdad y en la prevención en la lucha contra la violencia de género, no solo los colegios", ha apuntado Cooklin, al tiempo que ha aconsejado a las estudiantes que sean "autónomas, independientes y respetuosas".

   En la misma línea, el director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, ha defendido que los padres son "los principales educadores" y que la relación familia y escuela "es la clave". "Las iniciativas de la sociedad civil nos complementan en la educación, nos ayudan a los centros educativos a impulsar trabajos con los alumnos y a inculcarles valores", ha precisado.

   Por su parte, la vocal Asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Moreno, ha asegurado que existe "una preocupación real" por la prevención de la violencia de género en la adolescencia, etapa en la que, a su juicio, "lo más importante es detectar las primeras señales del maltrato".

   "Los jóvenes sois agentes de cambio social, hay esperanza, cada vez somos parte de una sociedad más igualitaria. El futuro es esperanzador y está en vuestras manos", ha indicado Moreno.

Leer más acerca de: