Actualizado 25/04/2018 18:32

Exceltur asegura que los salarios de los trabajadores turísticos son competitivos

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La brecha salarial es la más baja de la economía española con un elevado grado de realización personal

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los salarios percibidos por los trabajadores de las ramas turísticas son competitivos, superiores a los de otros sectores a igual nivel de cualificación y se sitúan por encima de la media europea, según las conclusiones del 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español' de Exceltur que busca ofrecer un diagnóstico integral del conjunto del sector.

El salario medio por hora de los trabajadores enmarcados en los principales subsectores turísticos (camareros, cocineros, auxiliares de vuelo y agentes de viajes) se sitúa en 10,1 euros por hora frente a los 9,7 euros del resto de sectores, según la encuesta de estructura salarial del INE. Además los trabajadores de menos cualificación también cuentan con un salario superior a la media 9,4 euros hora frente a los 9,1 euros/hora del resto de actividades económicas.

Por el contrario, el grupo correspondiente a directivos y puestos gerenciales, el salario medio por hora de los empleados de los subsectores turísticos es inferior (29,1 euros por hora), al del resto de sectores (34,6 euros por hora).

El informe también muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres en las ramas turísticas (hostelería y transporte) es la más baja entre las actividades de mercado de la economía española. Además los trabajadores de las ramas turísticas valoran positivamente su experiencia laboral y presentan un elevado grado de realización personal.

La organización destaca que el turismo ha sido el principal creador de empleo desde el comienzo de la crisis y además es un sector integrador de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral como jóvenes con menor nivel de estudios o mujeres de mayor edad y bajos niveles de estudios.

El informe de Exceltur concluye que en algunos subsectores de la cadena de valor turística (principalmente hostelería) y para ciertas tipologías empresariales de menor tamaño, existe un margen de mejora en la puesta en marcha de estrategias laborales que apuesten por incrementar la estabilidad en el empleo, pese a la irregularidad de la demanda.

"Por todo ello realizamos un llamamiento a los agentes sociales para que asuman su responsabilidad social sobre la base del respeto a los trabajadores, en un entorno competitivo y teniendo en cuenta la situación de las empresas", afirmó el presidente de Exceltur, José María González.

LA EXTERNALIZACIÓN A DEBATE

El informe también analiza uno de los grandes temas a debate de los últimos meses como la externalización de parte de las camareras de piso, sometidas al convenio de empresas de limpieza, que ha generado un movimiento de contestación que ha trascendido la opinión pública.

Los datos mostrados por el director de Estudios de Exceltur, Oscar Perelli, destacan que el colectivo de camareras de piso y limpieza suponen alrededor de 50.000 personas en España, el 20% del total de la hostelería. Del total de este colectivo, las que pudieran estar externalizadas y regidas por convenios de limpieza y no de hostelería estarían entorno a las 6.400 personas, que suponen el 2,4% del empleo que genera la hostelería y el 0,3% del empleo en el conjunto del sector turístico español.

En este contexto desde Exceltur se reclama que las condiciones de las externalización del personal de hostelería se dirima en el marco de la negociación colectiva. "No debemos aceptar que el tema de las camareras de piso contamine y distorsione la imagen del sector turístico en su conjunto", afirmó José María González, añadiendo que el turismo ha sido "el gran bastión del empleo" en épocas de crisis.

MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DEL PERSONAL.

Exceltur, que ha analizado las fortalezas y las áreas de mejora de unos de los sectores económicos más importantes del país con el objetivo de ayudar contribuir a mejorar su calidad, considera que el sector turístico, concentrado en la restauración, tiene una oportunidad de mejora en la mayor apuesta por la cualificación de su personal.

En este punto se refieren a los contratos a tiempo parcial que se concentran en la restauración (38,2% frente al alojamiento, 11,7% y el transporte 9,5%), que se sitúan por debajo de la media europea y que suponen mayoritariamente una fórmula de conciliación con la vida personal. De hecho según sus datos, del total de personal con un contrato a tiempo parcial el 88,1% no está buscando modificar su jornada.

Por todo ello desde Exceltur se considera que los retos competitivos del sector en el ámbito del empleo pasan "inexcusablemente" por apostar por una mayor cualificación del personal y por poner en valor los atributos positivos que tienen la mayor parte de las ocupaciones turísticas para atraer un mayor talento y generar una mejora de la imagen del sector frente a la sociedad.

"Para ello consideramos crucial seguir avanzando en un marco de mayor flexiseguridad que integre la necesaria capacidad de gestionar la variabilidad de la demanda, la mejora de la productividad y el control de costes con una mayor estabilidad en el empleo", aseguran desde la organización.

Por ello consideran clave trabajar en el impulso de un nuevo marco jurídico laboral que promueva la flexiseguridad basado en el mantenimiento del actual marco jurídico derivado de la reforma laboral, el impulso del contrato fijo-discontinuo, y una mayor implicación gubernamental en la concesión de incentivos que mejoren la estabilidad en el empleo.

Además abogan por el fomento de la formación como instrumento de capacitación y carrera profesional así como el impulso de la profesionalización de los recursos humanos en las pymes, fomentando cursos sobre la gestión del capital humano, persiguiendo la economía sumergida y las prácticas laborales irregulares y reforzando la promoción de certificados de calidad en las empresas.