Publicado 05/07/2019 10:12

Expertos abogan por el uso del taiko como técnica de 'coaching' empresarial

Exhibición de taiko en Madrid
Exhibición de taiko en Madrid - VOILA COMUNICACIÓN - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El taiko (tambor japonés) puede ser un instrumento de utilidad para técnicas de coaching empresarial, como ha explicado a Europa Press Sayako Antona, profesora de una de las escuelas que hay en España dedicada a la enseñanza de esta técnica.

   Como precisa Antona, "en Japón se dice que el primer Taiko que se escucha es el corazón de la madre" por lo que, como argumenta, "verlo en directo o tocarlo, no deja indiferente". El taiko se caracteriza por ser el tambor de mayor capacidad vibracional y de resonancia del mundo.

   Antona, de madre japonesa y padre español, descubrió este instrumento "por casualidad" y poco a poco se especializó en el mismo. Anteriormente, dirigió un Centro de Neuroestimulación e Intervención Integral, donde desarrolló proyectos de implementación de Neurociencias Aplicadas en colectivos específicos, a nivel nacional e internacional, y formó a consultores para el desarrollo e implementación de dichos proyectos en diversas área.

   Con esta bagaje, se dio cuenta de que todas las personas a las que trataba contaban con "las mismas carencias" por lo que apostó por usar el taiko por los beneficios físicos, mentales, emocionales, ejecutivos, espirituales y energéticos que conlleva, hasta el punto de llegar a crear 'Taiko o Koeté: la Escuela' ('https://www.masalladeltaiko.com/') que aúna el taiko, el coaching y el liderazgo quántico.

   Antona también imparte cursos, clases y talleres en Madrid y por toda la geografía española, además de llevar a cabo dinámicas y procesos con taiko para grupos y empresas, donde "pasan de ser grupos a equipos".

   Ha participado directamente en la organización del I Festival de Taiko en España, y colabora con otros profesionales japoneses para la difusión y expansión del taiko en España. Actualmente es miembro del grupo Taiko Enishi, con quien actúa a nivel nacional e internacional.

   En esta formación contactó con el taikista japonés Keita Kanazashi, autor de temas que combinan música tradicional japonesa y contemporánea, así como otros instrumentos tradicionales como el Shinobue (flauta japonesa de bambú).

   El pasado 9 de junio, distintos grupos que imparten esta disciplina (como Más Allá del Taiko- Sayako Antona, Taiko Enishi y Keita Kanazashi) actuaron en la Plaza de Oriente de Madrid, un evento que coincidió con el 10 aniversario del nacimiento del primer grupo de Taiko en España y que reunió a centenares de asistentes.

   En las próximas semanas, Antona viajará a Portugal para dar a conocer los beneficios de esta práctica que, como enfatiza, conecta "con el volver a ser de las personas".