7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

Expertos de control de plagas recomiendan extremar la precaución frente a los insectos en establecimientos hosteleros

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) reclamó hoy el incremento de medidas de prevención para evitar una mayor presencia de insectos voladores en restaurantes, cafeterías, bares, piscinas y jardines, lugares que son "cobijo" para estas especies debido a las altas temperaturas del verano.

Los insectos, en busca de alimentos, bebida y refugio penetran en estos lugares, que son una fuente segura de cobijo y alimento. La asociación señala en un comunicado que los establecimientos hosteleros son los espacios "más vulnerables a la entrada de insectos desde el exterior", ya que en ellos se suelen abrir las ventanas y las puertas para que circule el aire. La presencia de insectos en estos lugares, además de causar molestias, "puede provocar la contaminación de alimentos, poniendo en peligro la salud de los clientes", según ANECPLA.

Para evitar estas situaciones, ANECPLA propone una serie de recomendaciones de control, como colocar las basuras en contenedores cerrados y lo más alejados posible de los accesos al local, o sustituir la luz blanca artificial por otra que atraiga menos a dichas especies.

Igualmente, plantea colocar sistemas que limiten el acceso de estas especies, como cortinas, doble puerta, mosquitera; instalar sumideros y drenajes interiores con sistemas sifón o anti-retorno para evitar el acceso de ciertos insectos a través de los sistemas de alcantarillado; y, una vez concluida la actividad diaria, cubrir los alimentos no envasados y eliminar todos restos y basuras del interior del local.

Por último, la Asociación de control de plagas destaca que cuando las medidas anteriormente citadas no son suficientes es necesario acudir a un profesional que esté inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas y que utilice productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.