26 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Expertos destacan una gestión responsable y con propósito como elemento clave para el nuevo liderazgo de las compañías

Expertos destacan una gestión responsable y con propósito como elemento clave para el nuevo liderazgo de las compañías
Sesión 'Liderazgo con propósito' de la Fundación Seres - FUNDACIÓN SERES

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una gestión responsable y con propósito es el elemento clave para el nuevo liderazgo de las compañías, según se ha puesto de manifiesto en la sesión 'Liderazgo con propósito', enmarcada en el Ciclo de Conferencias ESADE-Fundación SERES, donde se ha debatido acerca de los nuevos retos que plantea la gestión responsable y con propósito de las organizaciones.

"Los roles de las entidades sociales, empresas, administración pública y del ciudadano han cambiado. El propósito precisamente consiste en eso, en comprender cuál es tu razón de ser y cómo es algo capilar en toda la organización. Esa transformación que están experimentando las organizaciones es uno de los focos de trabajo de Fundación SERES", ha señalado la directora general de la fundación, Ana Sainz.

A su juicio, las organizaciones pueden contribuir significativamente al desarrollo económico, social o medioambiental, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor. "La empresa tiene capacidades para llevar a cabo un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles", ha dicho.

Para Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, "la responsabilidad es un reto de liderazgo, de propósito y de innovación por parte de los líderes y los equipos de las compañías". "Es una forma de convertirse en la solución ante los retos sociales", ha asegurado.

Por su parte, la directora de Public Affairs, Comunicación y Sostenibilidad en The Coca-Cola Company, Natalia González-Valdés, ha destacado cómo la compañía promueve valores y cumple con sus compromisos sociales y ambientales para contribuir a una sociedad más justa y un planeta más habitable.

Por su parte, José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson Iberia, ha explicado la apuesta por el propósito en su compañía. "Nacemos con el propósito de potenciar un mundo inteligente, sostenible y conectado", ha especificado.

Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal, ha afirmado que tiene un propósito claro: "devolver a los ciudadanos una parte de los beneficios del Canal a través de programas y actividades de gran calidad que permitan generar oportunidades de conocimiento en distintos ámbitos, así como fomentar la cultura del agua".

Según informa Fundación Seres, todos los ponentes han coincidido en la estrecha relación entre una gestión responsable y un modelo de negocio robusto, aunque indudablemente esto supone enfrentarse a desafíos importantes dentro y fuera de las empresas.

Natalia González-Valdés ha afirmado que "el propósito de una compañía debe traducirse en acciones que las personas puedan experimentar en sus propias vidas. "Y es por ello, que desde Coca-Cola tratamos de lograr que nuestro propósito se pueda vivir en cada interactuación que los consumidores tienen con nuestros productos y marcas", ha dicho.

Por su parte, José Antonio López ha puesto el acento en que "antes del COVID, el compromiso con la sociedad desde las empresas ya era incremental. Hacer negocios y hacer cosas positivas para la sociedad son cuestiones compatibles. Actualmente, es necesaria una evolución exponencial", ha añadido para defender la puesta en marcha de un nuevo contrato social que dignifique al ser humano reestableciendo la confianza de la ciudadanía.

Finalmente, Eva Tormo ha señalado que "el liderazgo con propósito contribuye a la sociedad porque suma fuerzas en una buena dirección y consigue un mayor alcance".

Contador

Para leer más