Publicado 06/06/2019 13:56

Expertos destacan el papel de la familia como "factor fundamental" para fomentar la lectura infantil

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

McDonald's y la Organización Española para e Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) han impulsado la mesa redonda 'La lectura infantil en la era digital: ¿cómo leen los nativos digitales?', que se enmarca dentro de la Feria del Libro de Madrid, en la que expertos del sector han debatido sobre la convivencia de lo digital y la lectura tradicional, así como acerca de la adaptación de la literatura infantil al nuevo entorno digital y el papel de la familia para fomentar la lectura infantil.

Así, el último informe de hábitos de lectura en España de la Federación Gremial de Editores de España revela que, en la actualidad, el porcentaje de niños españoles que leen en su tiempo libre es del 70,8 por ciento, una cifra que en la adolescencia cae hasta el 30 por ciento, según han informado ambas entidades.

En este sentido, la profesora e investigadora de la Universidad de Valencia Gemma Lluch ha asegurado que los principales estudios publicados a nivel internacional sobre el fomento de la lectura infantil señalan a la familia como el factor fundamental para fomentar este hábito entre los menores, al tiempo que ha destacado la importancia de desarrollar programas de lectura para familias y niños.

Así, se ha debatido acerca de cómo afecta la lectura en papel o en formato digital en etapas tempranas de aprendizaje. En este sentido, Lluch y la consultora de lectura y escritora Elisa Yuste han coincidido en que la comprensión lectora en los niños se desarrolla mejor en
papel que en pantalla.

Por su parte, la escritora y 'booktuber' Andrea Izquierdo, ha indicado que, a su juicio, la lectura digital en menores tiende es "efímera" y ha destacado que una de sus ventajas es que las múltiples posibilidades y plataformas con las que cuentan los jóvenes para leer.

Asimismo, el presidente de la OEPLI, Xosé A. Perozo, ha recomendando "prudencia" en el acceso de los niños a las pantallas digitales debido a que "aún no se sabe cómo influye la pantalla en la educación y la lectura".

En este sentido, Lluch ha incidido en la necesidad de analizar, estudiar y modificar las conductas en torno a la lectura digital y ha subrayado que, a pesar del "enorme abanico de posibilidades para acceder a los textos", no existe una "visión clara" acerca del nivel de lectura que se da en los niños.

Por otra parte, durante el encuentro, los expertos han tratado la "batalla" entre el papel y las plataformas digitales, por lo que Perozo ha destacado que, a su juicio, en el caso de la literatura infantil, los
libros seguirán siendo en papel y que se combinará "lo digital y lo tradicional" a partir de determinadas edades.

Perozo también ha señalado que las recomendaciones a través de redes sociales fomentan la compra de libros en papel, al tiempo que ha asegurado que se realizará una simbiosis y modelos diferentes de edición, tanto en digital como en papel.

Los expertos han concluido incidiendo en la importancia de facilitar el acceso de los niños a la lectura "a través del ejemplo". En este sentido, Yuste ha destacado que la necesidad de formar lectores para "paliar la pérdida del interés por la lectura".

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