Publicado 01/10/2020 10:40

Expertos en educación y cultura destacan la importancia de las humanidades en el desarrollo de las habilidades sociales

Encuentro El valor de las humanidades en la educación para la rehumanización del futuro.
Encuentro El valor de las humanidades en la educación para la rehumanización del futuro. - QUIERO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en educación, cultura y formación han destacado la importancia que tienen las humanidades en el desarrollo y fomento de las habilidades sociales de niños, jóvenes y adultos.

En una jornada organizada por Quiero e Impact Hub Madrid, coincidiendo con el quinto aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los expertos han defendido la importancia de las humanidades y la cultura para el futuro de la sociedad y el desarrollo sostenible.

En el evento, presentado por el director del Diario de la Educación, Pablo Gutiérrez, la responsable de Arte, Cultura y Sostenibilidad de Quiero, Carmen Riestra, ha hecho hincapié en la necesidad de acercar la sostenibilidad a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aulas y los jóvenes.

"Las humanidades no pueden estar en conflicto con las ciencias porque ambas invitan a descubrir y afrontar lo desconocido", ha reflexionado la catedrática de Educación Artística en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y promotora de la plataforma #EducaciónNoSinArtes, Marian López, quien ha reivindicado la necesidad de regularizar las enseñas artísticas entre los 6 y 16 años para impulsar sus competencias creadoras.

Por su parte, el director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Federico Buyolo, ha afirmado que la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) impulsa los ODS a través de la generación de contenidos y la formación del profesorado.

Asimismo, ha apuntado que la cultura que ha ayudado a sobrellevar la pandemia, "es también necesaria para que se cumpla la Agenda 2030, y es el principio y el fin para fortalecer la educación".

En una segunda mesa en la que se analizaba por qué es necesario impulsar las humanidades en la educación y en la economía, el responsable socioeducativo de Kubbo, Alberto Rico Trigo, ha recordado que "el pensamiento divergente está en la filosofía, la música, la literatura o el arte", y ha abogado por sacar la cultura de las aulas para "fomentar las experiencias creativas y la empatía o el pensamiento crítico entre los estudiantes".

Además, el cofundador de Impact Hub Madrid, fundador de Teamlabs y profesor de Diseño de servicios de innovación en el IE, Max Oliva, ha subrayado el valor de "no tener miedo a aprender, a desaprender y volvernos a enamorar del aprendizaje".

Por su parte, el director de Comunidad de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Andrés García, ha indicado que las nuevas tecnologías, Wal igual que acercan a otros, también separan". "Con la pandemia parece que la tendencia es a la deshumanización. Por eso tenemos que recuperar las emociones, y la cultura nos ayuda a fomentar la creatividad", ha dicho.

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