20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 3 de noviembre de 2015

    Expertos mundiales en microfinanzas participan en un encuentro de Fundación Microfinanzas BBVA

    Expertos mundiales en microfinanzas participan en un encuentro de Fundación Microfinanzas BBVA
    BBVA

    MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Con ocasión del Foro Interamericano de la Microempresa, que reunió en Chile del 26 al 28 de octubre a los principales expertos de las entidades mundiales más relevantes en el sector de las microfinanzas, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) convocó a un diálogo sobre las oportunidades y desafíos del sector, según informa la entidad.

    En este evento se dieron cita más de un centenar de representantes de organismos multilaterales, fondos de inversión de impacto social e instituciones de microfinanzas, como el Ministerio de Economía de Chile, la Superintendencia de Bancos del Perú, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), FOMIN, Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial), FAO, Corporación Interamericana de Inversiones (IIC), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CGAP, Responsability Investments, Microvest, FMO, Bolivian Investment Management, KIVA, OMTRIX, GAWA Capital, Triple Jump y Bankable Frontiers.

    También asistieron la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras y dirigentes de las asociaciones de microfinanzas de Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana, el Boulder Institute of Microfinance y BancoEstado de Chile.

    El director general de la FMBBVA, Javier Flores Moreno, hizo alusión al grado de desarrollo que ha alcanzado el Grupo de la Fundación, que fomenta la metodología de Finanzas Productivas Responsables. Según los datos entregados por el BID en esta versión del Foromic, el sector de las microfinanzas atiende en la actualidad a 20 millones de personas en Latinoamérica y la Fundación Microfinanzas BBVA posee un 8% de esa cartera de clientes.

    "Tenemos grandes retos por delante. Incrementar nuestra escala y nuestro alcance, nuestra propuesta de valor que asegure el desarrollo y progreso de nuestros clientes, optimizar las posibilidades que nos ofrece la tecnología, para tener más contacto con ellos, contar con más y mejor información de los mismos y mejorar nuestros procesos, robustecer nuestro sistema de gobierno corporativo, mejorar la eficiencia y aprovechar las sinergias que tenemos como Grupo. Trabajamos en la Fundación, mirando ilusionados hacia el futuro", señaló.

    Por su parte, el presidente del Patronato, Claudio González - Vega comentó que en la actualidad la Fundación se encuentra apoyando a los hogares-empresa de 1.700.000 emprendedores en Latinoamérica, que con su esfuerzo están saliendo o protegiéndose de la pobreza.

    El modelo de trabajo del Grupo busca vincular del mejor modo posible las tecnologías modernas de información y comunicaciones, excelencia del gobierno corporativo y transparencia, con las mejores prácticas de manejo del conocimiento, medición de resultados y cercanía con el cliente que desarrolla cada entidad local en los siete países en los que está presente el Grupo.

    Toda esta actividad ha sido posible gracias al compromiso expresado por BBVA hace ocho años, cuando constituyó la Fundación Microfinanzas con el objetivo de desarrollar la oferta de servicios financieros a personas excluidas del sistema institucional en la región.

    Durante el evento convocado por la FMBBVA, también se presentaron diferentes experiencias innovadoras desarrolladas por entidades del Grupo, tales como servicios de financiamiento rural y agrícola a través de plataformas tecnológicas, el proyecto de movilidad tecnológica para los asesores de crédito, experiencias de educación financiera y fomento del ahorro, el desarrollo de diversas iniciativas conjuntas con el BID y la iniciativa de financiamiento para el mejoramiento de la vivienda de hogares productivos de emprendedores de sectores vulnerables.

    Para leer más