18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 7 de diciembre de 2010

    Expertos piden "confiar más en la responsabilidad de las empresas" y fomentar la corresponsabilidad público-privada

    MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Expertos reunidos en las II Jornadas sobre Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa --organizadas por Fuinsa Responsable y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid-- han hecho un llamamiento para "confiar más en la responsabilidad de las empresas" al mismo tiempo que han apostado por "fomentar la corresponsabilidad público-privada".

    En el acto, el director general del Medio Ambiente, Federico Ramos, centró su ponencia en "la excesiva y descoordinada legislación" que, a su juicio, se ha desarrollado en la última década sobre Medio Ambiente y que supone "un gasto para la Administración". "Por eso hay que confiar más en la responsabilidad de las empresas ya que lo ideal es que el poder público se vaya apartando más de este control. Lo bueno sería una corresponsabilidad entre el sector privado y el público", explicó.

    Como ejemplo de esa corresponsabilidad público-privada, el director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Rubio, destacó que, desde esta institución, "se ha desarrollado el Foro Proclima, creado en 2007 para luchar contra el cambio climático con la colaboración de grandes empresas de todos los ámbitos".

    Por su parte, el representante de CC.OO. y miembro de la Cátedra ISTAS, Manuel Garí, expuso la relación empresa-medio ambiente desde el punto de vista del trabajador. Para Garí, "la RSC tiene que ser un plus de la empresa que debe ser premiado por la sociedad, principalmente porque el desarrollo sostenible crea puestos de trabajo conocidos como 'green jobs' que repercuten en beneficios para nuestra economía".

    Además, la jornada contó con la presencia de la profesora de la URJC, María José García, quien recalcó que la RSC "no es un gasto sino una inversión que conlleva buscar nuevas formas de ingresos, ahorro de costes, satisfacción de los clientes y retorno positivo en la cuenta de resultados".