3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Expo.- Colombia emprende un programa de saneamiento de las cuatro cuencas hídricas más importantes del país

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de política y planificación sectorial del Viceministerio de Agua y Saneamiento de Colombia, Erica Ortiz, comentó hoy que uno de los problemas más graves de las grandes ciudades es la contaminación de los cuerpos de agua, por lo que una de las prioridades del gobierno colombiano, según dijo, es el saneamiento de las cuatro grandes cuencas del país, las de los ríos Bogotá, Medellín, Cauca y Chicamocha.

La representante del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial colombiano se expresó así en una rueda de prensa, junto con el comisario del pabellón de Colombia en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible', Luis Alfonso González.

En ella, expusieron las conclusiones de la mesa de debate celebrada esta mañana en la Tribuna del Agua sobre 'Saneamiento y recuperación de cuerpos hídricos en centros urbanos', en la que participaron expertos en la materia de Brasil, Francia, Panamá y Colombia, país impulsor de esta iniciativa.

Ortiz relató que se "están llevando a cabo labores de descontaminación de cuatro grandes cuencas del país, las de los ríos Bogotá, Medellín, Cauca y Chicamocha, que suministran agua a más de 80 municipios, lo que beneficiará a más del 30 por ciento de la población del país".

"Sanear y descontaminar los cuerpos de agua del país es una labor prioritaria para el ejecutivo del Álvaro Uribe, ya que debemos revertir los daños causados al medio ambiente y a sus ecosistemas", apostilló la responsable del viceministerio de Agua y Saneamiento.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Ortiz resaltó "la necesidad planificar el saneamiento desde un punto de vista integral con la colaboración de todos los niveles de gobierno del país, lo que implica definir en primer lugar los usos del agua saneada, para poder determinar el nivel de tratamiento que requerirá".

Erica Ortiz señaló que esta acción se enmarca dentro de la voluntad del gobierno de Uribe de cumplir con las metas del milenio de Naciones Unidas para 2015. Los objetivos concretos de Colombia son "tratar el 30 por ciento de las aguas residuales para 2010 y haber alcanzado el 50 por ciento en 2019", indicó Ortiz. En la actualidad, está saneado un 10 por ciento de estas aguas.

EL PROBLEMA DEL AGUA EN COLOMBIA.

Erica Ortiz apuntó que, según un estudio de la Universidad de Yale, Colombia ocupa el noveno puesto en términos medioambientales, ya que dispone de una cobertura de un 89 por ciento en acueductos que faciliten el acceso al agua y de un 83 por ciento en cuanto a alcantarillado que garantice un agua tratada.

No obstante, Ortiz reconoció que a pesar de que Colombia supera la media latinoamericana sobre acceso al agua, hay que seguir trabajando para la mejora de la calidad de la misma, "ya que a veces, aunque haya acceso no se trata de agua potable y el ese acceso no es continuo las 24 horas del día".

Asimismo, González matizó que el problema de Colombia es la fuerte concentración de la población en las grandes urbes, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, donde vive un 77 por ciento de la población. "Estas ciudades están asentadas en los márgenes de los ríos, por lo que la calidad de vida de sus habitantes depende en gran medida de la calidad de las aguas de estos ríos", agregó.

González aportó algunos datos sobre la buena situación económica que atraviesa el país, lo que le permite centrarse en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con especial relevancia en el tema del saneamiento de agua.

Según indicó González, "Colombia experimentó un crecimiento de un 7,5 por ciento en 2007, y de un 6,8 por ciento en 2006, con una balanza comercial equilibrada y una contención del IPC, situado en el 5 por ciento".

"Colombia es la tercera economía más potente de Latinoamérica, lo que la convierte en un lugar de gran atractivo para inversores extranjeros", concluyó.