28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Expo.- Las Islas del Pacífico recuerdan que son los territorios más afectados por el Cambio Climático

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, justificó la presencia de Timor Oriental, Vanuatu, Palaos, Islas Salomón y Tonga en la Muestra, por ser los países "más vulnerables a los cambios climáticos, por lo que reclaman ayuda internacional y cooperación en la gestión de las escasas reservas de agua dulce que disponen".

Emilio Fernández Castaño participó en los discursos oficiales del Día Nacional de Islas del Pacífico, que agrupan los cinco países mencionados anteriormente, junto con el ministro de Asuntos Sociales y Culturales de Palaos, Alexander Merep; el embajador de Vanuatu en España, Mickey Joy; y el ministro de Infraestructuras de Timor Oriental, Pedro Lay.

Asimismo, Fernández Castaño, rememoró "los lazos históricos de España con estos países, cuando parte del Pacífico era de dominio español", en alusión a que fueron localizadas por primera vez por los exploradores españoles Magallanes y Elcano.

PALAOS

El ministro de Asuntos Sociales y Culturales de Palaos, Alexander Merep, comenzó su intervención con un canto típico de su tierra a través del cual, "los humanos pedimos a la tierra que les transmita su sabiduría para no tratar a la naturaleza como si fuera de nuestra propiedad, aclaró.

Según afirmó, "en Palaos vivimos en armonía con el medio ambiente, con respeto y dignidad en el uso de un recurso vital como es el agua, que para nosotros es patrimonio de nuestro ancestros".

Por ello, "Palaos ha aprobado en los últimos años políticas muy estrictas para la gestión de los recursos naturales y aboga por un desarrollo sostenible, que incide en el desarrollo económico salvaguardando el entorno y los recursos".

Concretamente, Palaos está aplicando un programa que se llama 'Desafío para Micronesia', que "es un llamamiento a todo los interlocutores de la región para conservar el 30 por ciento de los recursos costeros y el 20 por ciento de los terrestres para 2020", continuó diciendo el ministro de Palaos.

En cuento a este programa, Merep comentó que "el sistema de funcionamiento se basa en la creación de una red de zonas protegidas". "Hay muchos países interesados en adoptar en este programa para aplicar en sus propios territorios", agregó.

VANUATU

El embajador de Vanuatu, Mickey Joy, recalcó "los 500 años de relación entre España y su país", que, según comentó, "se han visto intensificadas desde que España entró en la Unión Europea", organización que participa en los proyectos de desarrollo de las Islas del Pacífico.

El embajador alabó el tema elegido para la Expo, 'Agua y Desarrollo Sostenible', ya que, según argumentó, "es un tema que llega en un momento crucial, ya que estos asuntos, junto con el de las energías renovables son los temas globales más candentes".

El embajador insistió en que "las Islas del Pacífico, pese a su lejanía, tienen los mismos retos que Occidente en cuanto al cambio climático, especialmente los referidos al aumento del nivel de las aguas".

Por ello, Micky Joy agradeció al Gobierno español la iniciativa de esta Expo, ya que permite que "todos luchemos conjuntamente por los retos del cambio climático por los retos de la paz duradera y la armonía en nuestro quehacer diario", aseguró.

TIMOR ORIENTAL.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras de Timor Oriental, Pedro Lay, manifestó que su país está "en fase de construcción en todos los ámbitos del desarrollo", por lo que el gobierno de la pequeña isla agradeció su invitación a la Expo 2008 "para poder aprender lecciones de otros países para una gestión sostenible de los recursos hídricos".

Pedro Lay expuso los dos retos más importantes a los que se enfrenta Timor Oriental, que son "el acceso al agua potable de toda la población y el aprovechamiento del agua abundante en la época de lluvias, lo que además evitaría la erosión".

Según subrayó Lay, "el compromiso de Timor Oriental con el desarrollo sostenible es tal, que 2009 será el año de las infraestructuras para la distribución, acceso y aprovechamiento del agua, como instrumento para lograr el bienestar de nuestros pueblos".

"Para nosotros la Expo del Agua es un ejemplo formidable del que debemos aprender porque no sólo trata al agua como un bien fundamental para la vida, sino también como un objeto de turismo", expresó el ministro.

En este sentido, Lay solicitó la cooperación y relaciones bilaterales con la ciudad de Zaragoza, para que colabore con el pequeño país "a nivel económico y de recursos humanos, imprescindibles para la lucha contra el cambio climático", matizó.

"Sería una colaboración muy útil, ya que Zaragoza es una ciudad que a penas sobrepasa los 600.000 habitantes, con lo que sus experiencias en el desarrollo a nivel local serían muy útiles para nosotros, por las reducidas dimensiones de nuestra isla", apostilló el ministro de Timor Oriental.

Asimismo, el ministro hizo alusión a las raíces portuguesas del pueblo de Timor Oriental, para anunciar que su país tiene la intención "de explotar un turismo oriental y latino, que sería una riqueza única en Asia".

Con este fin, el ministro adelantó que una cadena de hoteles españoles está interesada en el potencial turístico del pequeño país, "lo que pone de manifiesto que somos un país que quiere ser visitado y que quiere ahondar en los lazos culturales con los países latinos", aclaró.

Pedro Lay puso, además, el acento en los principales atractivos turísticos de la isla, como son "una selva virgen sin explotar, uno de los mejores cafés del mundo, aire fresco y puro de las montañas y un legado arquitectónico de origen latino".

Tras los discursos oficiales, el Palacio de Congresos de la Muestra acogió los espectáculos de culturales de los grupos de danza 'Timor Furak' y 'Isla Guaua', el cual interpretó la danza del ciclo del agua de Vanuatu.