26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

La Fepad desarrolla un programa para la reinserción socio-laboral de drogodependientes

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia de las Drogodependencias (Fepad), en colaboración con la Fundación por la Justicia, está llevando a cabo un programa que tiene como objetivo la reinserción socio-laboral de drogodependientes, informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia de las Drogodependencias (Fepad), Sofía Tomás, resaltó "la importancia de fomentar y potenciar el desarrollo de proyectos empresariales de autoempleo entre las personas con problemas con las drogas u otros trastornos adictivos", puesto que "favorecen el proceso de rehabilitación e inserción en el medio social y familiar desde criterios de normalización".

Sofía Tomás agradeció la colaboración de Bancaja que ha concedido, a través de la Convocatoria de Ayudas a Entidades de Interés Público y Social 2008, una aportación de 3.000 euros a la Fepad para el desarrollo del programa de reinserción de drogodependientes. El acto oficial de entrega tuvo lugar esta tarde en el Centro Cultural Bancaja.

La directora general de Drogodependencias destacó que esta iniciativa, que tiene como fin último el diseño y la puesta en marcha de empresas personalizadas generando así mercados de trabajo tutelados, incluye "actividades previas de información, formación, orientación laboral, seguimiento y evaluación final que se acometen durante los 18 meses que dura el programa".

Sofía Tomás señaló que "aunque la fase de reinserción es la última de un largo proceso, la culminación con éxito de la misma a todos los niveles --familiar, relacional y laboral-- es fundamental teniendo en cuenta las características y exigencias de la sociedad actual".

A este programa, en el que se han impartido charlas informativas y un curso de 50 horas cuyas temáticas se estructuraron en ocho bloques finalizando con un caso práctico, se han acogido un total de 27 personas seleccionadas de entre las que han recibido o reciben todavía tratamiento en alguno de los distintos centros asistenciales públicos de la Comunitat Valenciana.

Tras la primera fase, los participantes elaboran una propuesta de Plan de Negocio que estudia una comisión de evaluación para ver la viabilidad de la iniciativa, entre otras cuestiones.