21 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

La figura del responsable de RSC se consolida en las empresas, donde tiene cada vez mayor relevancia

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de DIRSE, Miwi Clavera, ha presentado los resultados del II Estudio nacional de la Función Dirse, apuntando que del mismo se extrae que el responsable de Responsabilidad Corporativa (RSC) se ha consolidado en las empresas con respecto al año 2013, cuando se llevó a cabo el primer estudio.

Clavera ha presentado los resultados en la sede de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Sector del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa) de Las Palmas donde ha admitido que los responsables de RSC "se están consolidando en las empresas, cada vez hay más, y tienen más relevancia porque informan más al comité de dirección".

Añadió, en declaraciones a los medios, que esto se debe a que la RSC "es más transversal, hay una relación entre la antigüedad de ese puesto y la madurez de esa empresa", de ahí que se produzca "un mayor nivel de consolidación de la figura".

En cuanto al perfil de quien se encarga de este tipo de trabajo, apuntó que se observa "un fenómeno de feminización", a lo que agregó que si bien antes quien llegaba a dicho puesto era "un poco sin saber" y tenía que aprender, ahora se percibe que "hay muchos que están consolidados y el nivel de formación pasa por tener máster. Se han puesto las pilas".

Por otro lado, explicó que el responsable de RSC en un 28 por ciento de los casos no depende de ningún otro área, mientras que en un porcentaje "alto" está integrado en el departamento de Comunicación o en Recursos Humanos.

Sobre esto último apuntó que dependerá "de los riesgos a los que se haya enfrentado la empresa", ya que si la empresa tiene que reforzar cuestiones internas estará dentro del área de Recursos Humanos, mientras que si tiene que ver con temas de reputación estará vinculado a Comunicación. Agregó que también se puede integrar en otras áreas pero fundamentalmente se encuentra en estas dos.

En cuanto al trabajo que desarrolla un responsable de RSC, apuntó que dependerá de la empresa en la que esté aunque matizó que "sí o sí" le tocará realizar el plan no financiero y de proyectos sociales cuando la empresa no tiene una fundación para ello.

De todos modos, admitió que la "mayor parte de su trabajo es de segunda línea", ya que la figura de responsable de RSC "es impulsora", se trata de estar en una segunda línea de defensa "intentando que sea lo más coherente. Es gastar dinero de manera bien hecha".

Por otro lado, la responsable de Innovación y de Responsabilidad Social de Femepa, Irina León, explicó que en el caso de Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Sector del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa) de Las Palmas lleva "muchísimo tiempo" trabajando en responsabilidad empresarial en cuanto a que suponga una mejora de la competitividad de las personas que trabajan en el sector.

Añadió que ambientalmente y en temas de seguridad y salud también se intenta tener a los asociados al día. Femepa tiene un plan de responsabilidad corporativa que tiene seis objetivos de sostenibilidad, asociado a los Objetivos de Desarrollo de la ONU.