1 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

La FOP recibirá 1,5 millones de fondos europeos para crear el corredor para osos pardos

Servirá para comunicar las poblaciones oriental y occidental de esta especie, que cuenta con 130 ejemplares en la actualidad

LEÓN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso Pardo (FOP) recibirá un total de 1,5 millones de euros de la Unión Europea tras aprobarse el proyecto LIFE+, un presupuesto que servirá para apoyar durante tres años la creación de un corredor interpoblacional para comunicar las poblaciones oriental y occidental de oso pardo, que en la actualidad cuenta con unos 130 ejemplares.

Así lo anunció este fin de semana el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, quien participó en León en la presentación del informe sobre la situación actual del sector de la cordillera que separa las poblaciones occidental y oriental de oso cantábrico.

El estudio identifica los principales pasillos que podrían servir para el tránsito de ejemplares entre las poblaciones occidental, que empezaron a separarse a mediados del siglo pasado hasta quedar aisladas geográfica y genéticamente.

Las dos poblaciones de osos están distanciadas por un corredor de unos 50 kilómetros de longitud, que abarca, en la vertiente asturiana, los concejos de Aller y Lena, mientras que en el sector leonés incluye los ayuntamientos de Barrios de Luna, Sena de Luna, La Pola de Gordón, Cármenes, Villamanín, Vegacervera y Valdelugueros.

El proyecto está cofinanciado, de la FAO, está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como por la Obra Social de Caixa Cataluña.

"Estamos viendo cuáles son las medidas correctoras sobre el territorio, las actuaciones de repoblación y regeneración así como las actuaciones con Adif o Ferrovial para que los osos tengan una movilidad asegurada. Nos permitirá conectar las poblaciones que corren riesgos de consanguinidad, por lo que estaríamos consolidando este espacio cantábrico para el oso, que es la cúspide de la pirámide de conservación y biodiversidad", aseguró Puxeu.

Para ello, señaló, es preciso realizar las medidas necesarias de corrección y de apoyo a los ganaderos y a las personas que habitan en la zona a través de sus Ayuntamientos. "Hay presupuesto para ello y vamos a seguir colaborando. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino también va a apoyar con presupuestos propios que la iniciativa vaya adelante", precisó.

LA CONSERVACIÓN "VA POR BUEN CAMINO"

Por su parte, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, manifestó que la presencia y el apoyo de Puxeu es un "espaldarazo" a las políticas de biodiversidad, por lo que aseguró estar "enormemente satisfecho" ya que se "abren muchas esperanzas" para la conservación del oso, que según explicó, "va por buen camino, pero sigue teniendo muchos problemas todavía".

"Estamos doblemente satisfechos porque uno de los proyectos LIFE+ aprobados es para la Fundación", afirmó y añadió que los fondos europeos vienen en un momento "magnífico", ya que es el proyecto con el que se trabajará en el marco social del corredor.

Asimismo, recalcó la importancia del crecimiento poblacional de este ejemplar, ya que en los últimos diez años el número de osas reproductoras se ha multiplicado por dos, aunque manifestó su preocupación por los problemas genéticos existentes, cuya solución es "poner en contacto los dos núcleos".

La creación del corredor se realizará en un periodo a medio plazo, aunque opinó que dentro de diez años el espacio puede estar "muy mejorado y mucho más permeable" que actualmente.