21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 24 de septiembre de 2018

    Forética analiza el grado de implementación y las palancas de impulso de los ODS en el ámbito público y privado

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Forética publica un documento en el que se analiza el grado de implementación y el ritmo de avance de la Agenda 2030 a nivel global y en España. En concreto, tanto a nivel nacional como en el resto de países del G-20, realiza una comparativa de los mecanismos de coordinación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en vísperas de la celebración este martes, 25 de septiembre, del tercer aniversario de la aprobación de los ODS.

    Además, el documento analiza las oportunidades de negocio que estos suponen, las barreras para su integración en el sector privado (principalmente la falta de comprensión del business case entre los grupos de interés internos y la falta de claridad sobre las implicaciones regulatorias), así como las necesidades de inversión anuales y la brecha existente.

    El informe identifica como palancas para la integración de los ODS en la empresa la traducción de la Agenda 2030 al lenguaje de riesgos y oportunidades, la involucración de los departamentos de forma transversal, incluidos la dirección general y el CEO, la implicación de los grupos de interés externos y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel global y su implementación a nivel local.

    Desde Forética recuerdan que llevan trabajando en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su aprobación desde diferentes perspectivas y que ayudan a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, a alinear su estrategia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en función de su relevancia (materialidad) para ellas, así como su capacidad de impacto.

    A nivel nacional, indican que han colaborado en la consulta al sector privado para la elaboración por parte del Gobierno español del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Asimismo, desde el Grupo de Acción de RSE en las empresas públicas, compuesto por 26 miembros y coordinado por Forética, se está trabajando en trazar una hoja de ruta para el sector público empresarial en la integración de los ODS en su estrategia.

    A nivel europeo, como partner de CSR Europe, Forética traslada al contexto español los trabajos de la Plataforma Multistakeholder sobre ODS, como la iniciativa de los Premios Europeos de Sostenibilidad. Además, en el ámbito global colabora en la plataforma SDG Business Hub del WBCSD.

    Para leer más